icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Reestructura da respiro a Pemex

Mayo 14, 2019 / Redacción / MONTERREY Ayudará a reducir el estrés financiero de Pemex, mientras que el cambio de régimen fiscal permitirá a la empresa destinar más recursos a exploración
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

La reestructura de deuda y el cambio de régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el corto plazo da un respiro a la calificación de la petrolera; sin embargo, deja más vulnerable la calificación crediticia de la deuda soberana del gobierno de México, de acuerdo con analistas.

Indican que el crédito revolvente es algo bueno porque tiene una menor tasa de interés de lo que está pagando actualmente Pemex, pero genera la duda sobre si después la empresa se va a endeudar más.

“Es algo positivo para Pemex, pero deja más vulnerable al gobierno federal, en teoría la calificación de Pemex debería relajarse; ya no está en perspectiva negativa, pero deja más vulnerable la calificación crediticia de la deuda soberana el gobierno de México (al respaldar a la empresa)”.

Explican que en el corto plazo da un respiro a la nota de Pemex, porque es un mayor flujo de efectivo y finalmente lo que las calificadoras también ven es que puede reparar la deuda; no obstante, en el largo plazo no le ayuda necesariamente, porque este crédito revolvente, si lo toma, representará un mayor endeudamiento.

Para HSBC, JP Morgan y Mizuho, la renegociación de la deuda ayudará a reducir el estrés financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que el cambio de régimen fiscal permitirá a la empresa destinar más recursos a exploración y producción, así como al pago de deuda.

Según el analista Ramsés Pech, el acuerdo alcanzado con las financieras es positivo, ya que el pasivo que se tenía planeado pagar este año se aplaza; sin embargo, es un porcentaje pequeño en relación a su deuda total.

“Se negoció con estas tres entidades financieras los dineros que estaban por vencerse este 2019; es la misma deuda, sólo que ganamos un poco más de tiempo para quitar el estrés que tiene Pemex hoy en día ante los vencimientos que tendríamos este año”, afirmó.

 El especialista señaló que en 2019 se vencían alrededor de $6,600 millones de dólares, mientras que para 2020 el monto alcanza los $9,600 millones de dólares, por lo que con este acuerdo se envían hacia 2021 o 2022.

El acuerdo de Pemex logrado con la banca internacional permite el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de $2,500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto total de $5,500 millones de dólares.

Comentarios imagen
< !--ctrlNotaTemplate Final-- >
OpenA