icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Recursos públicos para infraestructura, topados

Noviembre 23, 2019 / Redacción / MONTERREYEl país gasta en promedio el 1.4% en infraestructura, lo que es muy bajo en comparación con otras naciones de AL
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El gobierno mexicano tiene limitados los recursos para invertir en proyectos de infraestructura, como consecuencia de la presión financiera, por lo que es necesario recurrir al sector privado, afirmó el titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, José de la Luna Martínez.

"No tenemos mucho margen del lado del gobierno para incrementar la inversión", manifestó al participar en la XLVII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), realizada en Cancún.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que esa condición es porque la mayor parte de los ingresos están comprometidos y porque hay un margen limitado desde el punto de vista de la deuda pública.

La deuda pública representa el 44.8% del Producto Interno Bruto (PIB) "y ya no hay espacio para incrementarla. Si la incrementáramos, digamos a un 50%, estaríamos entrando en un umbral muy peligroso donde (...) perderíamos la calificación y estaríamos poniendo en riesgo las finanzas públicas".

Por ello, dijo, la actual administración se ha comprometido a no incrementar la deuda, la cual es "alta", pese a la disminución de las tasas de interés.

Refirió que el país gasta en promedio el 1.4% en infraestructura, lo que resulta muy bajo en comparación con otros países de América Latina.

Incluso, reconoció que la inversión pública disminuyó en los últimos 10 años, al compararla con los recursos privados, que son 6.7% mayores.

"La inversión en infraestructura en México es extremadamente limitada, y claramente para crecer necesitamos revertir. Necesitamos incrementar de manera sustancial nuestra inversión en puertos, aeropuertos, carreteras, Internet y energía, entre otros", indicó.

De la Luna Martínez se congratuló porque la próxima semana será anunciado el primer paquete de proyectos y el siguiente será hasta 2020. (Agencias)


Comentarios imagen
OpenA