OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Recursos para Nuevo León son insuficientes

Noviembre 11, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYLos diputados de la entidad tendrán que buscar negociar incrementos principalmente en lo que se encuentre vinculado a infraestructura y generación de obra pública
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

MONTERREY.- Aunque, a decir de especialistas, los recursos etiquetados para Nuevo León en el Proyecto del Presupuesto de Egresos para 2021 son positivos, estos podrían resultar suficientes para las necesidades actuales de la entidad.

En opinión de José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), estamos en un año en donde es prioritario impulsar la economía del estado para buscar su reactivación.

A detalle, lo que se contempla es que -a través del gasto programable del sector público-  la entidad reciba $157,455 millones de pesos, es decir, un 6% más que los $148,508 millones de pesos asignados en ese mismo rubro para este 2020.

Dicho monto abarca los gastos y programas federales, incluyendo sueldos de maestros, operación del IMSS, apoyos sociales y es distinto del presupuesto estatal que se revisa y aprueba en diciembre.

"Me parece que los montos que se están incrementando probablemente sean modestos ante los problemas económicos que se han enfrentado y la reactivación que será gradual y heterogénea, sobretodo en los municipios más pobres del estado, me parece que Nuevo León tendrá la necesidad de más recursos", comentó

En ese sentido consideró que los diputados de la entidad tendrán que buscar negociar incrementos principalmente en lo que se encuentre vinculado a infraestructura y generación de obra pública.

"La parte de comunicaciones, de transporte, de urbanización tendrían que ser algunos de los requerimientos indispensables para que con esa mayor inversión se pueda generar un impulso más vigoroso a la recuperación del estado y evidentemente de los municipios más marginados", subrayó.

Además, acentuó, Nuevo León es uno de los estados que más aporta a la Federación y en donde los niveles de actividad económica en la parte industrial y de servicios de alguna forma permiten que el presupuesto público cuente con recursos que son indispensables para tratar de reactivar la economía nacional.

En total son solo 8 estados los que se verán beneficiados con un incremento en el proyecto de presupuesto para 2021.

En el Proyecto del Presupuesto de Egresos para el siguiente año fiscal- el cual ronda los $6 billones 295,700 millones de pesos-, los principales sectores que se fortalecerán son la seguridad social y salud, con $1.4 billones de pesos, y el energético, con poco más de $1 billón de pesos.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar en el Pleno dicho proyecto.

Comentarios imagen
OpenA