icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Contra los pronósticos, recaudación de cuotas del IMSS aumentó

Octubre 08, 2020 / Redacción / MONTERREYAl cierre de septiembre tenemos una recaudación total de $261,000 millones de pesos, 2.5% más que el mismo periodo de 2019
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La pérdida de empleo en los último meses derivado del freno económico por la pandemia del Covid-19 no le afectó a la recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, señaló que hasta el mes pasado se han recaudado $261,000 millones de pesos en cuotas obrero-patronales.

En conferencia de prensa, que encabezó el director general del IMSS, Zoé Robledo, López Castañeda enfatizó que en el mes de agosto se observó una recuperación en el empleo, al generarse más de 92,000 puestos de trabajo asegurados registrados en el IMSS.

"Esto lo que nos trae a colación también es que la recaudación en los números del IMSS ya también da visos de tener un mejor comportamiento. Al cierre de septiembre tenemos una recaudación total de $261,000 millones de pesos, 2.5% más que el mismo periodo de 2019", precisó la funcionaria.

Agregó que durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Seguro Social articuló de manera eficiente diversas acciones con el gobierno federal, como el Apoyo Solidario a la Palabra, donde por primera vez se utilizaron los registros administrativos del instituto para canalizar recursos públicos hacia ciertas actividades y patrones.

Detalló que este apoyo solidario permitió que se conservaran más de 700,000 empleos; es decir, el 68% de los patrones mantuvieron su plantilla e incluso el 10% la incrementaron. El 94% de esta ayuda económica se canalizó a las micro y pequeñas empresas.

Norma Gabriela López Castañeda agregó que el instituto también brindó facilidades en el pago en parcialidades, a través de un convenio simplificado con exclusión de garantía de interés fiscal a aquellos patrones que, a pesar de haber cerrado y no tener actividades regulares, fueron solidarios con sus trabajadores y decidieron conservar su plantilla laboral durante la contingencia.

Además, refirió que "se logró que más de 14,000 registros patronales pudieran tener acceso a este proceso simplificado. Esto representó un importe de $1,200 millones de pesos y se ayudó a conservar el empleo de más de un millón de trabajadores".

Comentarios imagen
OpenA