OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Reaperturas 'aliviarán' economía de Nuevo León

Mayo 17, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Esperan derrama adicional de $9,699 millones y crecimiento del Producto Interno Bruto(PIB) de 6.4%.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Nuevo León.-Derivado de las reaperturas más recientes e implementación de menores restricciones, la economía de Nuevo León crecerá 6.4% durante este año, lo que generará una derrama adicional de $9,699 millones de pesos para la entidad.

Este avance ayudará a que se fortalezcan 37,395 empleos directos e indirectos en el estado, indicó Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL.

Un mes atrás el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado había sido de 5.9 por ciento.

“El Centro de Investigaciones Económicas actualizó su pronóstico de crecimiento del PIB de Nuevo León para el 2021, llegando a un 6.4%, tasa similar a la que se proyecta para la economía estadounidense”, destacó.

Esto representa medio punto porcentual más de crecimiento de lo proyectado con los datos disponibles a marzo, y considerando la reapertura de los sectores comercio, restaurantes y entretenimiento, resaltó Chapa en entrevista a El Horizonte

Agregó que a la economía de Nuevo León también le beneficiará el desempeño de la economía estadounidense y el avance que registra el proceso de vacunación en dicho país.

“Tomando en cuenta que la economía de Estados Unidos está acelerándose por el programa de vacunación, y que además hay una recuperación del turismo para el segundo semestre, (consideramos que) se impacta al PIB del país y de Nuevo León.

En cuestiones de empleo para Nuevo León, la directora del CIE señaló que la proyección es que se registre un incremento de 4.6% en el número de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre del año en curso.                                                     

En semanas recientes, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra)señaló que aunque el Producto Interno Bruto (PIB) del país se estancó durante el primer trimestre del año, ya existen algunos meses y sectores que están dando señales positivas.                               

Por ejemplo, refirió, los resultados de marzo y abril, así como el avance en la vacunación tanto en México como en Estados Unidos, permiten vislumbrar un ligero optimismo hacia los siguientes meses del año y con ello, avanzar en la recuperación que el país necesita.

Para el caso de Nuevo León mencionó que aunque la economía local se contrajo en un 8.7% durante el 2020 y se tuvo un primer trimestre de 2021 complicado, hay una tendencia al alza en marzo y abril. Prueba de ello es que las exportaciones totales del estado se contrajeron un 2.9% en febrero, pero los empleos de la manufactura durante el primer trimestre de 2021 han sido los más altos desde que se tiene registro.

Comentarios imagen
OpenA