OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

"Quiebran" 10 mil restaurantes; urge comité de economía y salud

Enero 05, 2021 / Brenda Garza / MONTERREYEl órgano podrá contar con integrantes de gobierno y el sector privado, quienes quieren tener voz y voto en la toma de decisiones de frente a la pandemia
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Derivado de la pandemia y las restricciones impuestas por el gobierno, en Nuevo León poco más de 10 mil restaurantes ya cerraron sus puertas y dejaron a la industria operando solo al 50 por ciento de la capacidad con la que operaba al arranque del 2020.

Ante esta crisis, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nuevo León, Jorge Moeller, dijo que propondrán la creación de un comité de economía y salud, en donde las decisiones sean tomadas considerando los puntos de vista también del sector privado y no solo del gobierno.

Con los cierres de estos negocios en el estado ya existen arriba de 120,000 desempleados en el sector, reveló.

Lo mas alarmante es que nos preocupa que se venga otra situación más complicada y que sigamos sin participar con la autoridad en la toma de las decisiones. No está bien que las decisiones sean unilaterales y tomadas por el gobierno sin siquiera escucharnos, apuntó el dirigente de la Canirac en la entidad.

Por ello, dijo, "es necesario crear un Consejo de Economía y Salud;  en la economía va a haber un impacto al menos durante los siguientes cuatro o cinco años más. Lo único que hago es un llamado a que se nos incluya, se supone que este debe ser un gobierno incluyente.

Hace dos meses que anunciaron los cierres de sábados y domingos y que movieron el horario se nos avisó cinco minutos antes de la rueda de prensa. Se nos avisó, no se nos preguntó o consultó"

La caída en ventas que registra actualmente el gremio es del 50 por ciento, situación que podría agravarse con la medida de cerrar a las 20:00 horas de lunes a sábado, pues las cenas representan hasta el 80% de las ganancias de cualquier restaurante.

"Queremos sumarnos a la toma de decisiones con el conocimiento que tenemos nosotros; no que se nos diga que "no repelen".Debe haber una empatía, un trabajo en equipo por Nuevo León.

Ahorita la industria ya opera con el 50% de sus unidades económicas (de las 21 mil que tenía al inicio del 2020), cerraron 10 mil  y hay más de 120 mil personas sin trabajo o a punto de perderlo", refirió Moeller en entrevista con El Horizonte.

Comentarios imagen
OpenA