icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Que vuelva la inversión: reto para AMLO en 2020

Diciembre 02, 2019 / Brenda Garza y José Perales / MONTERREYUno de los elementos clave que ayudará a superar este reto será la ejecución del recién anunciado Acuerdo Nacional de Inversión
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Después de un primer año de gobierno de resultados mixtos, durante el 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un reto claro: lograr que se reactive la inversión.

De otro modo el crecimiento del país seguirá rezagándose sin alcanzar los niveles deseados, provocando otros efectos negativos indirectos para la economía, alertaron empresarios y analistas. Aunque si bien reconocieron que la Inversión Extranjera Directa ( IED) sigue avanzando en el país e impulsando la economía, recalcaron que es indispensable que la inversión pública también vea la luz verde y acelere en los próximos meses.

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ( CMIC) uno de los elementos clave que ayudará a superar este reto será la ejecución del recién anunciado Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado.

"Somos el estado que más aporta al PIB de la construcción nacional y como parte del acuerdo se generarán más empleos en los próximos 5 años. Tenemos buenas expectativas para el próximo año, tanto para el sector como para la economía local y nacional", señaló.

 En esa misma línea se pronunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que calificó como positivo que en la presentación del Plan Nacional de Infraestructura 2020-2024 contemple una inversión de $859,000 millones de pesos.

A esta postura se suma el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, que consideró que dicho plan es una manera de cambiar este panorama e impulsar el crecimiento de la economía mexicana, y "la forma más eficiente de manejar la estructura financiera de estos proyectos es con una combinación adecuada de capital y de deuda".

Por ello, Héctor Villarreal, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, dijo que el reto de AMLO para el 2020 y por ende, su segundo año de gobierno es propiciar condiciones de confianza para que las empresas sigan invirtiendo, produciendo y exportando cada vez más a diferentes mercados y con ello se impulse de manera real la diversificación de exportaciones.

 "Asimismo, será urgente apoyar la agilización de trámites que los exportadores e importadores realizan ante la Secretaría de Economía y el SAT, ya que esto ayudará mucho en tener operaciones sanas en las empresas y permitirá a las empresas ser más competitivas", explicó en entrevista a El Horizonte.

Por su parte, Caintra Nuevo León dijo que lo que debe priorizar López Obrador como un reto a vencer en 2020 es el aumento en el gasto público productivo (inversión pública) así como un marco regulatorio que genere confianza y certidumbre "Desde nuestra posición seguiremos impulsando y contribuyendo a un mejor clima de inversión para Nuevo León y para México, también requerimos un aumento en la seguridad y ante los cambios estructurales, (que) se mantenga una estabilidad económica", subrayó.


Comentarios imagen
OpenA