OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Qué es la encriptación de extremo a extremo de Whatsapp?

Enero 11, 2021 / Emily Torres / MONTERREY Tras la polémica sobre las nuevas condiciones de servicio, vale la pena leer sobre la encriptación de extremo a extremo de Whatsapp.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota ¿Qué significa encriptación de extremo a extremo? | (Imagen: Pexels)

A principios de 2016, Whatsapp anunció a sus usuarios sobre la encriptación de extremo a extremo, una forma de cifrar todos los mensajes, fotografías, vídeos y notas de voz que sólo se descifran cuando llegan a su receptor. 

Esta medida de seguridad llegó tras críticas a la vulnerabilidad de la aplicación que ponía en riesgo las sesiones de usuarios a un ciberataque, teniendo acceso a la información de todos sus usuarios. 

A partir de esa polémica, el servicio eliminó el texto plano para la transmisión de datos. Sus desarrolladores comenzaron a trabajar con un método de cifrado cada vez más seguro y confiable para mostrar mensajes. 

Cifrado de extremo a extremo

Portales especializados en tecnología explican que el cifrado de extremo a extremo (end-to-end) destaca porque en lugar de almacenar esas claves en un servidor centralizado y gestionado por personal de la compañía, funciona mediante el almacenamiento de claves de cifrado en el dispositivo del usuarios. 

Si se ingresa a la aplicación, después a la sección de "ajustes", siguiendo al apartado de "cuenta" y luego a la sección de "seguridad"; aquí se explica que el método de seguridad guardará todos los mensajes, llamadas y actualizaciones de estado entre uno mismo y la persona con que se sostiene la conversación.

Por otro lado, este tipo de encriptación se combina con el sistema TextSecure para que los mensajes no puedan ser interceptados por alguien más, ni siquiera el personal de Whatsapp. 

La única forma en que alguien pudiera robar información de las conversaciones (ya sea fotografías, vídeos, mensajes de voz o texto) sería robando el dispositivo del usuario y que estuviera desbloqueado, ya que ahí es donde se almacenan todas las claves de información.

¿Compartir datos con Facebook?

En 2014, Facebook Inc. hizo historia al anunciar que por 21 mil 800 millones de dólares había comprado la aplicación de mensajería Whatsapp a su fundador Jan Koum. Con ello, el número de usuarios fue de 600 millones a más de 2 mil millones.  

Sin embargo, hace algunas semanas dicho número pudiera estar en peligro debido a la polémica por las nuevas condiciones de uso que obliga a sus usuarios a compartir datos con Facebook, algo parece irrespetuoso para la mayoría de los internautas. 

Whatsapp advierte que la medida entrará en vigor a partir del 8 de febrero y que si los usuarios no aceptan las nuevas condiciones de servicio, no podrán seguir utilizando el sistema de mensajería instantánea. 

Ante ello, algunos activistas de la privacidad en internet recomendaron utilizar otras aplicaciones móviles como Signal y Telegram, siendo esta última la que mayor reputación ha ganado en torno a la seguridad y privacidad que brinda a sus usuarios. 

Comentarios imagen
OpenA