OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Qué porcentaje se debe pagar por pensión alimenticia?

Febrero 02, 2021 / Emily Torres / MONTERREY El término abarca mucho más que el aspecto alimentario, sino todo aquel apoyo para el desarrollo humano integral de los menores de edad.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota ¿Qué determina el monto para la pensión alimenticia? | (Imagen: Pexels)

La pensión alimenticia que deriva del parentesco por consanguinidad es la obligación del padre o tutor a destinar un porcentaje de sus ingresos para la manutención básica de los hijos, según establece el Código Civil. 

Sin embargo, el término abarca mucho más que el aspecto alimentario, sino todo aquel apoyo para el desarrollo humano integral de los menores de edad, es decir: habitación, ropa, atención médica y educación. 

¿Qué determina el monto para la pensión alimenticia?

La cuantía se determina en convenio o sentencia y debe tener un aumento porcentual del salario mínimo diario vigente en la Entidad Federativa de que se trate. 

Una pensión de alimentos suele ser de un monto mínimo equivalente al 15 por ciento de las percepciones del padre o tutor.  

Si no se llega a un acuerdo de manutención, un juez puede hacer un cálculo económico para determinar la cantidad que el concubino debe aportar. 

En ese caso, el pago de la pensión dependerá de conceptos como:

  • Zona donde habita la pareja demandada
  • Número de hijos
  • Capacidades especiales de los involucrados
  • Deudas que posea la personas demandada
  • Salario percibido

Comentarios imagen
OpenA