icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Queja grupal; ¿qué es y cómo presentarla?

Septiembre 09, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREYProfeco da instrucciones para que los consumidores puedan hacer reclamos en manera conjunta y con mayor alcance.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota La queja grupal es una manera de interponer un reclamo ante la Profeco.

En su edición de septiembre, la Revista del Consumidor, emitida por Profeco, explica la Queja Grupal, y enseña a los usuarios a dirigir sus esfuerzos en este tipo de reclamos.

¿Qué es?

Es un reclamo a partir de dos consumidores contra uno o varios proveedores por incumplir en la prestación de un servicio, o por la mala calidad de un producto adquirido; su finalidad es la conciliación entre el grupo y el proveedor, y es un procedimiento administrativo ante esta Procuraduría.

Este tipo de queja puede ser presentada por los consumidores afectados o por asociaciones civiles u organizaciones.

¿Cuándo se puede realizar?

Si se da el caso de una insatisfacción o daño causado por el servicio o por producto, por publicidad engañosa o errónea, o negativas o retrasos en la entrega del mismo.

¿Cómo se presenta?

En el caso de que un grupo de consumidores comunes la soliciten, se necesita presentar la queja con nombre y domicilio, tanto del demandante como el proveedor; la problemática, el monto de afectación y la pretensión que requieren.

Si se representa a personas físicas se necesita una carta poder firmada por dos testigos, y si el caso es de personas morales, se necesita un poder notarial.

Es importante que los quejosos no estén vinculados a actividades de proselitismo político o electoral.

Se debe presentar en las Oficinas de Defensa del Consumidor, o bien en la Dirección General de Quejas y Conciliación.

Comentarios imagen
OpenA