icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Qué es una AFORE y en qué consiste?

Julio 22, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY Recientemente el gobierno federal hizo una reforma al sistema de pensiones pero pocos trabajadores conocen a fondo en qué consiste dicho sistema.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El INFONAVIT administra una parte del saldo acumulado en la AFORE

En días recientes se ha hablado mucho a nivel nacional sobre las reformas en el sistema de retiro, y se ha manejado un concepto que, aunque es común escucharlo o decirlo, no todas las personas conocen al 100%: AFORE.

¿Qué son?

AFORE son las siglas de Administradora de Fondos para el Retiro, y es una institución financiera privada cuya función es la de administrar el dinero que se reúna en el fondo para el retiro de trabajadores afiliados al IMSS y al ISSST; éste proceso se realiza a través de cuentas personales asignadas a cada trabajador, en las que las aportaciones hechas a lo largo de la vida laboral son depositadas.

Están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, bajo autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la idea es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión tras retirarse; si los recursos de la AFORE no son suficientes, el trabajador recibe una pensión garantizada por el gobierno mexicano, que equivale a un salario mínimo.

Su creación fue en 1997 a través de la Ley del Seguro Social, iniciando operaciones el primer día de julio de ese año.

Los trabajadores asegurados tienen el derecho de tener una cuenta individua en una AFORE de su elección, y si no se elige una, sus recursos se van a una cuenta concentradora para luego ser asignada a alguna; los depósitos a estas cuentas son aportados por el trabajador, el patrón y el estado.

Cada AFORE cobra una comisión para cubrir costos de operación, y tras la creación de estos organismos, la manera de compararlas resultaba difícil para los usuarios, por lo que en 2008 se modificó la ley para establecer un régimen de cobro de comisión único sobre el saldo ahorrado; para finales de 2014 la comisión promedio fue de 1.19%

Mucho ojo

El dinero que se asigne a la AFORE es invertido para generar rendimientos e incrementar el saldo total y existen cuatro divisiones en cada cuenta:

Retiro, cesantía y vejez. 

Las cuotas y aportaciones se realizan bimestralmente, y consta de entre el 6 y el 8 por ciento del salario base.

Aportaciones voluntarias.

Estos depósitos son adicionales, y los realiza el trabajador porque así lo desea, y no tiene límite ni restricción, con la intención de incrementar sus rendimientos. En este concepto, el trabajador sí puede disponer del recurso depositado, realizando el trámite correspondiente ante la AFORE contratada.

Aportaciones complementarias.

Están destinadas a incrementar el monto de la pensión, y se pueden realizar en cualquier momento, tanto el patrón como el trabajador, pero se dispondrá de ella hasta llegado el momento del retiro.

Vivienda.

En este rubro, sólo el patrón realiza el aporte, comprendido del 5% del salario base y el recurso es destinado al INFONAVIT, organismo que lo administra y sirve para pagar algún crédito cuando el trabajador disponga adquirir una vivienda.

¿Cómo elegir?

Existen muchas opciones actualmente, algunas instituciones bancarias cuentan con este servicio, así como varias aseguradoras y otras empresas especialmente creadas y desarrolladas para el manejo de fondos del retiro. Lo importante es comparar el rendimiento y beneficios que ofrece cada una, y elegir la que mejor se adecue a la necesidad del cliente.

¿Yo, cotizo?

El gobierno federal tiene a disposición diferentes plataformas para que el trabajador pueda saber si cotiza en alguna AFORE, y de hacerlo, pueda saber cuál es y el saldo que tiene al momento de consultar. Una de las formas más sencillas de averiguarlo es entrando directamente a la página web de CONSAR y seguir los pasos que ahí marcan para obtener la información.

https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/en-que-afore-estoy-56776

Comentarios imagen
OpenA