icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Has oído de la UMA? Conoce qué es y para qué se utiliza

Julio 31, 2020 / Emily Torres / MONTERREY La UMA es actualizada cada año por el INEGI; la unidad se utiliza para calcular multas, impuestos y trámites gubernamentales, entre otros.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El INEGI es el encargado de actualizar el valor de la UMA cada año.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la unidad de cuenta, base, índice o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

En otros términos, la UMA se utiliza para calcular impuestos, multas, trámites gubernamentales, créditos hipotecarios y prestaciones. Sin embargo, este concepto no siempre ha existido. 

En 2016, la UMA se introdujo para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) con el que se calculaba el pago de obligaciones y supuestos previstos, con la finalidad de que el aumento del salario mínimo no tuviera un impacto inflacionario, ya que al aumentar éste no solo crecía el sueldo de los trabajadores, sino también las obligaciones fiscales. 

La UMA se utiliza para calcular:

  • Impuestos
  • Multas
  • Trámites gubernamentales
  • Créditos hipotecarios
  • Prestaciones

De acuerdo al INEGI, el valor diario de la UMA para el periodo actual es de 86.88 pesos mexicanos, el calor mensual es de 2 mil 641.15 pesos mexicanos y el valor anual es de 31 mil 693.80 pesos mexicanos. 



Comentarios imagen
OpenA