OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Tasa de interés y su diferencia con el CAT

Agosto 13, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY Usualmente se suelen confundir ambos conceptos, pero la tasa de interés en realidad es distinto al Costo Anual Total, a pesar de que éste puede incluirla.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El pago de una tasa de interés es mensual.

Las dos definiciones están relacionadas, pero no son propiamente similares, pues guardan diferencias entre sí; las dos son cifras que resultan de importancia para tomar decisiones financieras, particularmente elegir el tipo de crédito más conveniente.


¿Entonces qué es?


La tasa de interés es el rendimiento que se genera por el monto de un préstamo, en un periodo. Su expresión es en porcentaje, de forma anual pero su pago es mensual.


Las tarjetas de crédito, por ejemplo, la calculan con la suma de una tasa fija estipulada por la entidad financiera, más la cotización de la Tasa de Interés Interbancaria, que es ofrecida por el Banco de México.


El resultado puede ser una tasa de interés fija o variable, y va a depender de los términos del contrato del crédito.


CAT


El Costo Anual Total, por otra parte, es un cálculo comprendido por varios componentes, incluida la tasa de interés o la comisión por apertura, que refleja el costo real total al año de interés por un crédito o financiamiento contratado.


Para saber más del CAT da click aquí.

Comentarios imagen
OpenA