icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Qué es el salario emocional?

Marzo 25, 2020 / Redacción / MONTERREYOfrecer incentivos a sus empleados, no necesariamente de carácter monetario, ayuda a que exista un  muy buen clima organizacional en las empresas 
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Existe la idea de que el dinero es la motivación más importante para un trabajador, pero hay un ´´extra´´ que se traduce en un mejor ambiente laboral y en palanca para cumplir metas: el salario emocional. Este concepto se refiere al reconocimiento la empresa hace de los trabajadores incluso cuando atraviesa por situaciones de emergencia como el actual coronavirus

Milton Garza, experto en el área de recursos humanos, indicó que en muchas empresas el ´´salario emocional´´ se sigue ignorando debido a que no se considera que la gestión del talento va junto con la satisfacción y la motivación de los empleados. ´´El salario emocional de decirle al trabajador lo que vale es algo que nos ha ayudado muchísimo en cuanto al clima organizacional, hay un equipo mucho más integrado´´, señaló el experto. 

Garza expuso algunos ejemplos del ´´salario emocional´´ como son el permitir que los trabajadores se vayan temprano algún día, festejar sus cumpleaños y hacer actividades altruistas. "Muchas actividades van enfocadas a la responsabilidad social porque hay recaudaciones para organizaciones de beneficencia o altruistas, incluso con este tipo de estrategias hemos conseguido distintivos como empresa socialmente responsable y de ´place to work´. al incentivar el aprecio a su trabajo y a sus compañeros´´, destacó. 

El sicólogo social y profesor de la Udem de Monterrey, Jesús Castillo López, dijo que el ´´salario emocional´´ es un factor esencial tanto para el trabajador como para la empresa que lleva a cabo estas prácticas. ´´Si el trabajo es retador y satisfactorio para los empleados esto les va a traer beneficios emocionales que generará un ambiente de felicidad y estas empresas son retribuidas con una mejor calidad en el trabajo´´, expresó. 

Asimismo, existen varios tipos de compensaciones que complementa al pago económico y que en muchas ocasiones puede ofrecer más satisfacción para el empleado. ´´Todas aquellas retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo es incentivar de forma positiva la imagen que tiene sobre su ambiente laboral e incrementar su productividad, así como satisfacer las necesidades personales, familiares o profesionales que manifiesta, benefician la salud física y mental´´, indicó el experto de recursos humanos de la firma RH Intelisis Corp, Miguel Cruz.

Comentarios imagen
OpenA