OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Te gustaría construir tu propia casa? Conoce el programa "Decide y Construye"

Noviembre 18, 2020 / Emily Torres / MONTERREYLa plataforma contará con profesionales calificados para brindar información, herramientas y servicios que ayuden en el proceso de construcción.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Foto: Pixabay / ¿Qué se necesita para construir una casa?

Como parte de los apoyos del gobierno federal, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) creó el programa "Decide y Construye", que ayudará a las personas a que tomen la mejor decisión al momento de construir su casa.  

El pasado mes de noviembre, el titular de la dependencia, Román Meyes Falcón, presentó el proyecto durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"Decide y Construye" tiene el objetivo principal de servir como un canal de comunicación entre familias que tomarán la decisión de autoconstruir su vivienda y expertos certificados en el tema que podrán ayudar en el proceso de construcción. 

A través de dicha plataforma, que estará disponible a partir de diciembre de 2020, los interesados tendrán a disposición tres tipos de contenido: información, herramientas y servicios. 

Información

Las personas podrán encontrar información sobre los diversos apoyos y programas enfocados en la construcción de casas, por ejemplo, los trámites y permisos que se tienen que tener para comenzar una obra. 

Herramientas

El programa habilitará una calculadora donde se puedan encontrar los precios reales de los materiales de construcción y cuestionarios para identificar el tipo de apoyo que se necesita, entre otras herramientas. 

Además de cuestionarios que ayudarán a identificar la mejor opción de apoyo y si se cumple con los requisitos para acceder a alguno de los programas que se ofrecen a través del Conavi, el Insus, la SHF, el Infonavit y el Fovissste.

Servicios

Se apoyará con el ingreso a servicios de acompañamiento técnico para realizar la obra, a través de un registro que incluya asistentes técnicos y mano de obra calificada; a conocer la oferta de materiales y precios por región para poder comparar y tomar mejores decisiones; así como de suelo disponible para comenzar un proyecto de construcción de vivienda; una función que estará disponible hasta mediados de 2021. 

Cabe destacar que se realizará una convocatoria a nivel nacional para que profesionistas calificados se registren en la plataforma, ofreciendo sus servicios a la población que viva cerca de donde ellos residan.



Comentarios imagen
OpenA