OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿A qué datos tiene acceso y comparte Whatsapp con sus nuevos términos y condiciones?

Enero 12, 2021 / Fernando Velázquez / MONTERREYHan surgido muchas dudas y teorías alrededor de esta cambio en la política de la aplicación.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Aceptar los términos y condiciones de WhatsApp permitirá que la aplicación comparta algunos datos con otras plataformas como Facebook e Instagram, e incluso con otras empresas.

En estos días recientes WhatsApp ha estado en boca de todos, luego de que modificara sus términos y condiciones, lo que permite, entre otras cosas, el acceso a datos personales con el propósito de "mejorar su sistema operativo".

Pero, ¿exactamente qué información puede recopilar la aplicación si aceptas sus nuevas políticas?

Perfil de la cuenta: Datos como el número de teléfono, nombre del usuario y su fotografía van "de cajón" y son básicas.

Los mensajes: Aunque mucho se ha especulado alrededor de este punto, WhatsApp, a través de sus servidores, no podrá leer los mensajes que envías y recibes gracias a su sistema de cifrado de extremo a extremo, Esto aplicará también a los mensajes que no lleguen al destinatario: estos permanecerán en el servidor en un periodo de 30 días y posteriormente serán eliminados.

Multimedia: El cifrado de extremo a extremo también aplicará en archivos multimedia, como fotos y videos, y los archivos que sean reenviados solamente se almacenarán en el servidor de forma temporal y cifrada.

Conexiones: La aplicación podrá acceder a los contactos del usuario, haciendo especial énfasis en aquellos que no la utilizan para ser identificados.

Pagos: Con su nueva modalidad de pagos y transacciones, WhatsApp también puede recopilar la información de este servicio, y todo lo que rodee las transacciones, pero quedarán almacenados de forma privada y segura, como lo hacen bancos y entidades financieras y de comercio a través de sus portales y aplicaciones web.

Soporte Técnico: En caso de necesitar ayuda de los técnicos, la aplicación sí podría tener acceso a información de mensajes del usuario, pero si es relevante para la asistencia.

¿Y mi ubicación?

Es común utilizar la Ubicación en WhatsApp por temas de seguridad o practicidad, y normalmente se la compartimos a amigos y conocidos; para que la aplicación pueda tener acceso, primero el usuario otorga un permiso, de lo contrario WhatsApp no obtiene esa información.

Pero una vez autorizado, el sistema utiliza la dirección IP del dispositivo y códigos de área del país para poder localizar con precisión al usuario: pero no le da seguimiento por sí misma, como sí lo hacen otros sistemas como Google.

¿Y qué comparte con otros?

Aquí es donde el tema se ha vuelto polémico, pues a través de las "cookies", la aplicación puede compartir información a otros sistemas, plataformas y empresas en general.

Puede recopilar información de contacto, que compartas con otros usuarios, reportes de infracciones a términos y condiciones de la app; datos que se generan en otras empresas de Facebook, como la propia red social azul, o Instagram; también, algunas empresas pueden compartir información sobre las interacciones que el usuario tiene con ellas, o servicios de terceros, como los que ofrece el mismo Facebook.

Recuerda también que cuando descargar un juego y utilizas Facebook como "log in", también esa empresa pasa a formar parte del "círculo" donde se puede compartir tu información.

WhatsApp, según algunos portales especializados, no está haciendo nada nuevo, o algo distinto a lo que otras plataformas o aplicaciones han hecho por años, pero la sensación de privacidad que genera el servicio de mensajería, así como el alcance y la popularidad que tiene es lo que genera el escándalo y la preocupación de millones de usuarios.

Comentarios imagen
OpenA