OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Pymes “tendrán más chamba” burocrática con nueva ley sobre outsourcing

Abril 06, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Empresas enfrentarían una mayor carga administrativa al tener ahora que fiscalizar a sus proveedores
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey, Nuevo León.- Lo aprobado en materia de outsourcing genera “más preocupaciones” que cosas positivas a las Pymes del país, alertó la Caintra, Nuevo León.

Los industriales de la entidad señalaron que incluso las pequeñas y medianas empresas tendrán que enfrentar una mayor carga administrativa ante lo planteado en dicha ley

“Estamos a favor de que se castigue el outsourcing abusivo e ilegal pero no todo es así; cuando vemos lo que se busca creemos que se puede conseguir de otras formas, que el gobierno tiene la capacidad y las herramientas para que quien no esté haciendo las cosas bien pueda identificarlos o sancionarlos de cierta forma.

Nos queda la duda de si la mejor forma de proceder buscando que las empresas se encarguen de un tema que la autoridad lo puede hacer”, explicó.

Por ello, recalcó, “vemos más bien una carga burocrática adicional, no lo vemos positivo, lo vemos con preocupación porque cuando es una empresa grande pues es menos problemático, pero una empresa que tiene menos de diez empleados no va a ser fácil que le puedan dedicar el tiempo”.

Además, apuntó, “nos preocupan cosas como las sanciones que puede haber y que puede propiciar a que exista corrupción en las auditorias. Vemos más preocupaciones más que cosas positivas”, 

Detalló que esa nueva carga administrativa que va a tener la nueva ley del outsourcing es importante: “es para registrar proveedores, tanto la carga administrativa como normativa va a ser enorme.

El esfuerzo para estar al día va a ser muy grande y va a requerir de muchísimas instancias para poder cumplir. La empresa ahora va a tener que fiscalizar a sus proveedores, asegurarse que estén al día con el IMSS, de que paguen a tiempo sus obligaciones patronales, sino estas empresas van a ser sancionadas”.

En ese sentido, dijo que como cámara buscarán implementar un programa de acompañamiento para apoyarlos en entender esta ley y los trámites que derivan de ella, así como los riesgos laborales que puede haber, incluyendo sanciones.

A la par de ello, Fernández Martínez dijo que ante los candidatos a la gubernatura de Nuevo León estarán solicitando que las pequeñas y medianas empresas de la entidad enfrenten una menor carga tributaria.

Para ello pedirán que su esquema de declaraciones sea trimestral y no mensual y que los trámites que realizan para este proceso pasen de 169 a 81.

“Las pymes tienen diez empleados como máximo y tienen que tener una persona específicamente todo el día haciendo estos trámites, son un 20% de sus recursos enfocados a esto, y lo que queremos es que las Pymes se puedan dedicar en vender, crecer y generar más empleos y bienestar”, explicó.

Otros de los temas que buscarán atender  a beneficio de las Pymes es otorgarles un mayor crédito a fin de impulsar su crecimiento.

En este contexto,  Guillermo Dillon, director de Caintra mencionó que actualmente se tiene una bolsa disponible con Nafinsa por $200 millones de pesos aunado a un programa de créditos a la palabra impulsado por dicho organismo por $15 millones de pesos, entre otros.

Comentarios imagen
OpenA