OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Pymes "ganan terreno" como exportadoras

Noviembre 03, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYActualmente representan el 55% de empresas manufactureras exportadoras, refirio la Coparmex en un análisis
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

MONTERREY.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país han comenzado a "ganar terreno" dentro de la industria manufacturera de exportación.

Prueba de ello es que lo que arrojan los datos más recientes, donde el 55% de las empresas exportadoras en México son de ese tipo y ahora tienen que cumplir con las nuevas disposiciones laborales que contiene el T-MEC, aseveró la Coparmex Nuevo León en un análisis basado en datos del Inegi.

A detalle indica que hasta el 2019 había en el país 6,090 empresas de la industria manufacturera dedicadas a la exportación.

De esas 3,363 son de tamaño micro, pequeñas y medianas, es decir, las generadoras de 1 hasta 250 empleos.

Las micro, pequeñas y medianas empresas de la manufactura registraron en 2019 exportaciones por $16,124 millones de dólares.

"Sin importar el monto de exportación, todas esas empresas exportadoras son sujetas a la nueva normatividad laboral que contiene el T-MEC.

Pero, también sus proveedores, es decir, todas las empresas que componen la cadena de suministro son sujetas de las nuevas disposiciones laborales", dijo.

En 2019, las Pymes que registraron el mayor monto de exportaciones pertenecen a los sectores de la industria química, fabricación de equipo de transporte y fabricación de productos metálicos.

Con relación a este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, manifestó su preocupación de que las empresas de menor tamaño no estén atendiendo las nuevas obligaciones laborales, como lo establece el TMEC.

"Es muy importante que sin importar su tamaño, estén conscientes de los riesgos de incumplir con la nueva normatividad. Por eso, insistimos en invitarlas a Coparmex donde contamos con especialistas dispuestos asesorarlas en su cumplimiento", destacó.

Paralelo a ello advirtió que de incumplir las empresas exportadoras o relacionadas al comercio exterior las disposiciones relativas libertad sindical y negociación colectiva, podrían ser objeto de quejas y sanciones.

Tales sanciones van desde la aplicación de tarifas arancelarias hasta impedir la entrada de sus mercancías a Estados Unidos o Canadá.

En días recientes, expertos señalaron que estar dentro de una pandemia y ante un contexto comercial distinto a raíz del T-MEC también brinda oportunidades de crecimiento para las empresas, incluso las pequeñas y medianas(Pymes).

Afirmaron que este es el momento ideal para que este grupo de compañías se acerquen y sigan las reflexiones y mejores prácticas que empresas reconocidas han implementado frente a los estragos económicos ocasionados por el Covid-19.

Comentarios imagen
OpenA