icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Chiquitas pero chambeadoras: Pymes encabezan generación de empleos

Julio 20, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY En el periodo de reinicio de actividades, este grupo de empresas ha logrado la recuperación de 1,520 plazas laborales
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Dentro del proceso de reactivación económica, las pequeñas y medianas empresas(Pymes) de Nuevo León han sacado la casta al ser el sector que encabeza la generación de empleos.

Un análisis muestra que en el periodo de reinicio de actividades, que se registró a partir de junio, este grupo de empresas ha logrado la recuperación de 1,520 plazas.

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra),Nuevo León  destacó este avance a pesar de que las micro y pequeñas empresas son las más afectadas por la suspensión de actividades y la falta de apoyos para mantenerse en operación.

“Las miPymes de Nuevo León muestran su fortaleza contribuyendo al empleo y bienestar de la población”, destacó el organismo

A detalle, refirió, durante junio, las microempresas contrataron a 602 personas, las pequeñas agregaron a su plantilla a 5,341 trabajadores, mientras que las medianas incorporaron a 5,577 personas.

No obstante, admitió, los  avances de este segmento de empresas fueron contrarrestados por una pérdida de más de 11,000 puestos de trabajo en las empresas grandes, quienes todavía experimentan los efectos de la pandemia.

“Los resultados de empleo por tamaño de empresa muestran la fortaleza del empresario de Nuevo León por mantener la actividad económica, aún y con este escenario tan complicado. Desafortunadamente las Pymes continúan sin recibir los apoyos de la autoridad adecuados y suficientes, los cuales muy probablemente potenciarían esta generación de empleos”, reiteró el organismo liderado por Adrián Sada Cueva

En ese sentido, exhortó a las autoridades a considerar a las Pymes y verlas como la mejor inversión para generar fuentes de empleo.

Cabe mencionar que en días recientes se dio a conocer que durante el último lustro, Nuevo León siguió generando nuevas empresas, para totalizar con 180,143 unidades económicas al cierre de 2019, y brindando a través de ellas un total de 2 millones 039,701 empleos.

De acuerdo con la presentación del Censo Económico más reciente, el Inegi indicó que en el ejercicio

anterior (2014), la entidad acumulaba 166,203 unidades, lo que significa que el crecimiento en el

número de empresas fue de 8.4 por ciento.

Del total de establecimientos, 88.8% son tamaño micro (0 a 10 personas ocupadas); 10.5% son Pymes

(11 a 250 personas) y 0.7% grandes (más de 250 personas).

Comentarios imagen
OpenA