icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Proyectan mayor inversión con T-MEC; hoy entra en vigor nuevo tratado

Julio 01, 2020 / Rafael Garza y Brenda Garza / MONTERREY Analistas prevén beneficios para los tres países socios, pero alertan por posibles conflictos con EUA en año electoral
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Hoy entra en vigor el T-MEC, tratado que suple al TLCAN y que dictará las reglas del juego para el comercio en Norteamérica por más de 15 años.

Al respecto, analistas financieros pronostican que el nuevo pacto traerá beneficios económicos para la región, pero no descartaron el ‘‘brote’’ de conflictos políticos, principalmente de Canadá y México con EUA, país que está por renovar su presidencia.

“El T-MEC incorpora capítulos nuevos y endurece algunas reglas para que ciertos bienes y servicios puedan ser intercambiados sin aranceles, pero no por ello renuncia al espíritu de libre comercio de su antecesor”, dijo en un reporte la firma Ve Por Más (Bx+).

Entre los cambios que trae consigo la entrada en vigor del T-MEC, se encuentran las reglas de origen en autos, textiles, acero y aluminio; evitar el bloqueo a paneles de solución de disputas; el respeto a la normatividad internacional laboral; el apego a acuerdos ambientales y capítulos enfocados al comercio digital y de servicios, entre otros.

En general, los analistas coinciden en que el entorno del T-MEC ofrece oportunidades y retos que podrían incentivar la inversión.

“El endurecimiento de las reglas de origen contemplado en el T-MEC, fricciones políticas y comerciales mundiales (EUA-China, bloqueo OMC), y posibles reacomodos geográficos en las cadenas de insumos industriales, podrían incentivar la inversión en México y la región. Sin embargo, México y Canadá no estarán exentos de tensiones con EUA en el contexto de la carrera presidencial en este último país, pues podría acentuarse la retórica proteccionista”, advirtió Bx+.

Pacto es bueno para salir de la crisis: Ildefonso

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa “una buena dosis de algo positivo” que ayudará al país a salir adelante de la crisis en la que hoy se encuentra inmerso, señaló Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía federal.

En entrevista con El Horizonte, Guajardo Villarreal –quien además fungió como uno de los principales impulsores de las negociaciones del T-MEC– explicó que también hay que dejar claro que no se trata de un acuerdo que nos va a cambiar la vida de una semana a otra.

Destacó que lo que el país necesita es aprovechar la situación o circunstancia actual y comenzar a generar la certidumbre que se requiere para atraer nuevas inversiones, y por ende empleos.

“Esa es la lucecita que nos da en estos momentos de crisis, después de estar perdiendo empleos formales e informales, esto. No te puedo echar mentiras, no nos va a cambiar la vida a la semana de que empiece su instrumentación, sino simplemente es una buena dosis de algo positivo y que nos va a llevar sabiendo construir sobre él a oportunidades para salir más rápido de esto”, comentó.

Agregó que nunca habríamos pensado que justamente una crisis sin precedentes “iba a ser el marco del lanzamiento de la renovación del tratado”.

Áreas de oportunidad

Guajardo Villarreal indicó que esta nueva versión tiene elementos muy importantes para el emprendimiento y los pequeños y grandes empresarios, ya que el primer tratado no tenía ni comercio electrónico y  ahora “todos los que se meten a comercializar nuevos productos lo utilizan”.

Asimismo, resaltó que con el T-MEC “nos convertimos” en una plataforma que exige mayor proveeduría de la zona América del Norte.

Urgió a los gobiernos a hacer “las cosas bien” y mandar las señales correctas.

Es una señal de certidumbre: Cámaras

Los industriales de Nuevo León señalaron que la entrada en vigor del T-MEC representa un paso que da señales de certidumbre frente a los momentos tan complicados de economía y salud que se viven a nivel global.

Al respecto, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) explicó que si bien hace unos meses la falta de acuerdos con Estados Unidos respecto a la ratificación del T-MEC se había convertido en uno de los factores que generaban incertidumbre para las inversiones (principalmente extranjeras) en el país, a través de este acuerdo la historia y perspectiva hacia el futuro comienza a tener destellos de luz.

“El tratado puede ser un ejemplo de prosperidad, cooperación y crecimiento en uno de los momentos históricamente más complicados de nuestra economía’’, señaló la Caintra.

Agregó que dependerá del gobierno, empresas y sociedad ‘‘sacarle el provecho máximo para alcanzar los mayores beneficios posibles”.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) explicó que la entrada en vigor del T-MEC dará un impulso a la competitividad, el crecimiento y el bienestar del país. La Concamin dijo que con este paso se tendrá la certidumbre comercial que se esperaba.

Comentarios imagen
OpenA