OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Preocupa suspensión de venta de quesos

Octubre 15, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Profeco comprobó que diversos productos denominados como ‘queso’ y ‘yogurt natural’ no cumplen con lo establecido en las normas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La Secretaría de Economía ordenó la “suspensión inmediata” de la comercialización de más de una veintena de quesos y yogures por dar información engañosa y perjudicar a consumidores, medida que afectó a empresas como Lala, Danone, Mondelez, Xignux y Sigma Alimentos.

Además esta acción preocupó a empresarios, por lo que solicitaron más sensibilidad.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la decisión de la Secretaría de Economía (SE) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de prohibir la venta de algunos quesos y yogures que supuestamente no cumplen con las normas indicadas preocupa al sector empresarial, por lo que pidió sensibilidad.

Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que es irresponsable que la Procuraduría Federal del Consumidor suspenda la venta de quesos y yogures de distintas marcas que incumplen con los estándares de calidad, ya que “estigmatiza y genera un daño reputacional a las marcas y empresas señaladas”.

Al respecto la Profeco señaló que la determinación es producto de la aplicación, por primera vez, de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad.

“Esta aplicación histórica de la Ley de Infraestructura de la Calidad nos permite abrir una nueva puerta en la defensa de los consumidores; en el empoderamiento de todas y todos nosotros los consumidores, con la información que es el instrumento que nos empodera”, señaló el organismo.

Adicionalmente, a los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

La Secretaría de Economía y la Profeco indicaron que continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores.

Ante prohibición Empresas  se defienden

Empresas productoras de quesos y yogur rechazaron el retiro de sus productos del mercado por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía.

Grupo Lala señaló que en relación con la información dada a conocer sobre uno de sus productos, el queso manchego Deslactosado Rebanado de 400 gramos, Grupo Lala señaló que el producto es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso.

“En Grupo Lala, trabajamos todos los días para elaborar alimentos nutritivos de calidad que generen bienestar a las personas durante todas las etapas de la vida. Todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que los regulan”, señaló la firma.

Por su parte la marca FUD indicó que desde sus orígenes, todos los quesos FUD son productos 100% lácteos, por lo que toda su grasa proviene de la leche.

En un comunicado a las autoridades se refiere exclusivamente a la declaración de ingredientes de 4 presentaciones de queso FUD (FUD Panela 200 gramos, FUD Panela 400 gramos, FUD Panela rebanadas cuadradas 300 gramos y FUD Cuida-t+ Queso tipo manchego rebanado 140 gramos), los cuales cumplen con lo establecido por la normatividad.

La empresa Qualtia de la compañía Xignux, señaló que las observaciones que menciona la Secretaría de Economía fueron aclaradas y atendidas completamente, a solicitud de Profeco en tiempo y forma.

Indicó que su producto de la marca Zwan cumple cabalmente con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso.

“Estamos en contacto con las autoridades para buscar aclarar esta situación y frenar la desinformación”, mencionó la empresa.

Por su parte la firma Mondelez, fabricante del queso Philadelphia, señaló que que se mostró sorprendida por dicha prohibicion y se quejó de no haber sido notificada oportunamente del inicio del procedimiento administrativo y afirmó contar con evidencia de que el laboratorio de Profeco validó el producto señalado el 25 de septiembre pasado.

Y caen precios de acciones

Tras prohibir la venta de quesos en México por no cumplir con las normas oficiales, las acciones de los fabricantes se fueron a la baja.

Las acciones de Grupo Lala cayeron 3.09%, y se ubicaron en $12.87 pesos al cierre de la jornada de ayer miércoles.

Mientras que Grupo Alfa, que contempla a Sigma Alimentos, fabricante de Fud, reportó al cierre de mercado una baja de 0.77% en sus acciones, con un precio de $14.09 pesos por título.




Comentarios imagen
OpenA