icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Profesionistas en México optan por autocapacitarse

Enero 11, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Administración, ingeniería, contabilidad, idiomas y derecho, fueron las áreas más solicitadas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

En 2019, muchos profesionistas se propusieron capacitarse más; sin embargo, una gran mayoría tuvo que hacerlo por su cuenta.

Así lo muestran datos recientes que arrojan que la autocapacitación en línea subió durante el año pasado, lo cual contrastó con la capacitación recibida al interior de las empresas, la cual disminuyó 10 % en el periodo.

De acuerdo con una encuesta de la firma OCCMundial, el 45 % de los profesionistas en México sí cumplió su objetivo de capacitarse o actualizarse durante 2019, mientras que 32 % no lo logró.

Estos resultados se comparan con los de finales de 2018, cuando el 52 % sí cumplió su objetivo y 23 % dijo que no lo hizo.

Además, en comparación con el año anterior, el porcentaje de los que recibieron capacitación en su empleo bajó de 21 % en 2018 a 11 % en 2019 y los que se autocapacitaron en línea crecieron del 8 % en 2018 a 15 % en 2019.

Otro indicador muestra que los profesionistas no cumplieron sus propósitos educativos en 2019 por falta de recursos económicos, lo cual resultó un 9 % más que en 2018; y sólo un 8 % se decidió por estudios de posgrado.

Las áreas de administración, ingeniería, contabilidad, idiomas y derecho, fueron en las que más se capacitaron el año pasado.

De igual manera, los encuestados que sí cumplieron sus propósitos en materia educativa revelaron que se autocapacitaron con información y cursos gratuitos en línea, dicho por un 15 %; desarrollaron un curso o taller, citado por un 13 %; iniciaron o concluyeron una licenciatura, mencionado por un 12 %, y porque se certificaron en algo relacionado a su especialidad o porque recibieron capacitación en su empleo, cada una con un 11 % de las menciones.

Al preguntarles si tuvieran oportunidad de capacitarse en 2020, los encuestados mencionaron que lo harían en conocimientos de su especialidad (incluyendo certificaciones), citado por un 32 %; en competencias de liderazgo, gestión de equipos y emprendimiento, señalado por un 19 %; en cursos en línea para conseguir un mejor empleo, dicho por un 15 % de los encuestados.

Comentarios imagen
OpenA