OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Primer quincena de enero: menos ISR, más dinero

Enero 13, 2021 / Fernando Velázquez / MONTERREYEste viernes los asalariados verán reflejado en su pago un ligero aumento gracias a la disminución de pago de impuestos.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Ante la reducción del ISR, los trabajadores notarán un ligero aumento en sus ingresos a partir de enero.

Este viernes, millones de mexicanos verán un ligero aumento en su pago de la primer quincena de enero, debido a un descuento del Impuesto Sobre la Renta en el recibo nominal.

Este será el tercer año consecutivo en el que se beneficie a los asalariados, a manera de protección frente a la inflación; al retenerles menos gravamen a su ingreso, la cantidad percibida será un tanto mayor.

Esto se realiza gracias a la reforma fiscal del 2014, y que se aplicó por primera vez en 2017, repitiendo en 2019 y 2020, cuando los asalariados recibieron una ganancia extra gracias al efecto de la inflación acumulada.

¿Por qué?

Se establece en la Ley del ISR, que si la inflación rebasa el 10% de forma acumulada, tomando como referencia la última revisión de las tablas que calculan el impuesto retenido a trabajadores, se deben actualizar las tarifas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la actualización de este año, y se contempla el efecto de acumulación, por lo que deriva en un menor gravamen a pagar.

Así que a partir del 15 de enero, quienes perciben ingresos menores serán los que vean mayor cantidad extra reflejada, mientras que los sueldos altos podría pasar desapercibido, pues entre más se gana, se paga mayor ISR.

Si bien puede ser que no sea una cantidad extra la que se refleje, sí representa un ligero aumento en el salario; si no ves reflejado el aumento, pues acudir a las instancias pertinentes, como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a interponer una queja.

Comentarios imagen
OpenA