icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Alertan por impacto al empleo formal

Julio 23, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Analistas financieros toman sus precauciones tras el anuncio de reforma de pensiones en el país
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Aunque la propuesta de reforma al sistema de pensiones es bien vista por el sector empresarial del país, analistas financieros advirtieron que hay algunos riesgos que pudieran presentarse para el desarrollo económico.

La reforma sí puede generar un mayor ahorro interno en el corto plazo en México, pero puede terminar afectando al empleo formal y el crecimiento del país, alertó Banco Base.

Además, el incremento en la aportación del patrón representa un mayor costo del empleo para las empresas.  

“En este momento de caída severa en la actividad económica, lo anterior pone aún más en riesgo la recuperación del empleo formal (porque es más caro)”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Además, es de esperarse que hacia adelante los salarios se ajusten a la baja, afectando al ingreso y por lo tanto al consumo, que representa aproximadamente el 66% del PIB de México.  

Por su parte, el economista Alberto Ramos, de Goldman Sachs, dijo que la reforma es positiva porque aumentará los activos administrados por la industria local de fondos de pensiones, pero ‘‘la peor parte del ajuste recaerá en el sector corporativo’’.  

El encarecimiento del empleo formal ‘‘podría empujar una parte aún mayor de la fuerza laboral al sector informal”, dijo el experto.

Comentarios imagen
OpenA