OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Prevén estabilidad en los mercados petroleros para 2020

Noviembre 16, 2019 / Notimex / MONTERREY Según datos de la Agencia Internacional de Energía, los mercados petroleros presentarán una marcada estabilidad durante el año 2020
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó hoy que los mercados petroleros se mantendrán estables el próximo año debido a las elevadas reservas y a una abundante oferta de países productores fuera de la OPEP como Estados Unidos, Brasil, Noruega y Guyana.

En su informe mensual sobre el comportamiento del mercado petrolero, la AIE indicó que para 2020 se espera que la actividad mundial de las refinerías se recupere, luego de una pausa en el crecimiento este año.

Según el reporte publicado por el organismo en su página web, los productores fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementarán su producción en 2.3 millones de barriles diarios.

En tanto que la estimación de crecimiento de la demanda de petróleo para 2019 prácticamente no ha registrado cambios al situarse en un millón de barriles por día, lo que muestra la naturaleza cíclica de la refinación, que algunos años registra sobreproducción y luego se ralentiza para contrarrestar el exceso de existencias, según la AIE.

El organismo precisó que para 2020 prevé que el crecimiento de la demanda de petróleo se mantenga en 1.2 millones de barriles por día, "basado en parte en las expectativas del Fondo Monetario Internacional de un crecimiento del 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, la agencia admitió que la salud de la economía mundial sigue siendo incierta, a pesar de las favorables expectativas de un acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Asimismo, expuso que este año ha habido una gran diferencia en el crecimiento de la demanda en Estados Unidos y China, considerados los dos mayores mercados petroleros.

Mientras en Estados Unidos casi no ha aumentado la demanda petrolera en los primeros tres trimestres de 2019, en China ha crecido un promedio de 0.6 millones de barriles al día, precisó la AIE.

“El fuerte colchón de suministro que probablemente se acumulará durante el primer semestre del próximo año ofrecerá un triste consuelo a los ministros de la OPEP (...) Sin embargo, un mercado continuamente bien abastecido prestará apoyo a una economía mundial frágil”, añadió la agencia, con sede en París.

Se prevé que los países de la OPEP se reúnan a principios de diciembre en Viena, Austria. 

Comentarios imagen
OpenA