icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Presupuesto deja 'olvidado' a las telecomunicaciones en 2020

Diciembre 03, 2019 / José Perales / MONTERREYAnalistas consideran que la cifra asignada para el ejercicio 2020 tendrá un impacto negativo en el acceso a la tecnología de la población de México
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El Presupuesto de Egresos de la Federación consideró $1,500 millones de pesos para el ejercicio de 2020 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), nivel similar al del año anterior.

Con esto se situó al organismo descentralizado en el antepenúltimo lugar en términos de recursos monetarios designados a estas instituciones, únicamente por delante del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Por su parte, Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (Ciu), alertó que esto tendrá un impacto negativo en el acceso a la tecnología de la población de México, así como en su bienestar económico.

"La escasa competencia y la reconcentración competitiva, el desarrollo y despliegue de 5G, el déficit de conectividad y la brecha digital registrada en México son materias de trascendencia para la consecución de los objetivos presupuestales de desarrollo y crecimiento económicos, equidad e inclusión social", dijo el representante de la firma de consultoría de telecomunicaciones.

"Por lo que el presupuesto otorgado al IFT toma relevancia al ser la institución encargada de promover e impulsar condiciones óptimas para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión con el objeto de maximizar el bienestar social".

"Por lo tanto, será importante realizar el esfuerzo de destinar mayores recursos a la gestación de proyectos para cumplir con este cometido, tras registrar una contracción frente a lo presupuestado originalmente. Es menester el desarrollo eficiente del sector de las TIC para tender hacia una igualdad de oportunidades en el acceso digital y encaminar esfuerzos para disminuir las brechas regionales que deriven en mayores niveles de bienestar para todos los mexicanos".

Comentarios imagen
OpenA