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Aumentan fraudes de 'préstamos falsos'

Agosto 19, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Un total de 91 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantacio´n de su nombre
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Si usted está pensando en solicitar un préstamo ponga mucha atención, pues los fraudes se encuentran a la orden del día.

Datos de la Condusef muestran que de enero a junio de este año,  un total de 91 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, afectando con ello a miles de personas que se han acercado a ellas para solicitar un crédito.

El modus operandi de los suplantadores es el siguiente: los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales y les ofrece créditos inmediatos y sin solicitarle tantos requisitos para otorgárselos.

Además, les brindan el apoyo a base de mensualidades de montos pequeños, lo cual lo hace más atractivo.

Para llegar a ellos usan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras con el fin de hacerse pasar por ellas.

Incluso, la facilidad para otorgar el crédito pasa a ser tan informal que le solicitan “a sus víctimas” enviar su información personal vía whatsapp, poniendo en riesgo sus datos personales.

Después de ello les piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de empezar a gestionarlo.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos, finalmente no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es ahí cuando descubren que han sido engañados.

Este tipo de delitos cada vez es más frecuente; basta señalar que en 2020 se suplantaron un total de 112 instituciones, lo que significa que las 91 que ya se reportan en lo que va del 2021, representan el 80% del total de casos registrados el año pasado.

Eso a su vez significa que mientras que en 2020 se detectaban un promedio de 9 casos de suplantación por mes, en lo que va de este año se registran hasta 15 casos por igual periodo.

Nuevo León es uno de los estados en donde este tipo de prácticas se ha hecho presente durante los últimos meses.

En la lista más actual figura el caso de Financiera Inspira, ubicada en el municipio de San Nicolás.

Así operan los defraudadores

1. Los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

2. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

3. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

4. Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.

5. Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

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