icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Presionarían más a la moneda local factores externos

Enero 03, 2020 / Francisco Cepeda / MONTERREY El juicio político en contra del presidente de EUA, Donald Trump podría generar nerviosismo en los mercados financieros
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

En este 2020 el peso tendrá que remar contra una serie de eventos que de concretarse estarían presionando al peso en su relación con el dólar.

De los factores que afectarían a la moneda local hay más externos que internos, y son de índole económico, políticos y comerciales, básicamente, indicaron analistas en reportes.  

Por ejemplo, los mercados financieros a nivel global estarán atentos a eventos como el Brexit, que podría concretarse a inicios de 2020, y con lo cual se eliminaría uno de los principales factores de incertidumbre.  

La guerra comercial entre China y EUA continuará en este año, lo cual repercutiría en el crecimiento económico global, y aunque el entendimiento fase uno es positivo, pues se evita un escalamiento del proteccionismo, es probable que el comercio internacional siga viéndose afectado en 2020 por las medidas arancelarias vigentes.

Un evento clave será el proceso de juicio político en contra del presidente de EUA, Donald Trump, que se espera inicie en este mes, lo que podría generar nerviosismo en los mercados financieros a nivel global, particularmente en los mercados de capitales estadounidenses.

Esta situación también representa un riesgo para México, ya que la ratificación del T-MEC por parte del senado estadounidense se daría hasta que concluya el juicio político a Trump, y existe el riesgo de que los demócratas aplacen dicho proceso.

Fidelity International recordó las elecciones presidenciales de EUA. “Las perspectivas de ganancias están mejorando, pero el riesgo electoral en Estados Unidos sigue siendo alto”.

A nivel nacional, estarían presionando al peso la debilidad del crecimiento económico en México, y la estabilidad de los precios del petróleo y el riesgo de presiones a la baja.

Se espera que la inflación continúe dentro del intervalo de variación de Banco de México, permitiendo disminuciones adicionales de la tasa de interés. Asimismo, ante la adopción de una postura menos restrictiva, es probable que el mercado de capitales observe un impulso.


Comentarios imagen
OpenA