icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Presentan 'remedio' para proteger empleo de mexicanos

Junio 15, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY La Coparmex nacional dijo que el costo estimado que tendría que cubrir el gobierno es de $204,000 millones de pesos, o lo equivalente a 1% del PIB
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Ante el poco más de un millón de desempleados que ha dejado la pandemia por el COVID-19, el sector patronal del país presentó un “remedio” para proteger el empleo de los mexicanos.

A través de su proyecto #RemediosSolidarios, la Coparmex a nivel nacional explicó que el costo estimado que tendría que cubrir el gobierno es de $204,000 millones de pesos, o lo equivalente a 1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Este monto se distribuirá a través de tres diferentes conceptos, un salario solidario, un seguro solidario y un bono solidario.

El costo estimado de la implementación del salario solidario para el gobierno es de 0.7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Entre marzo y mayo en México hemos perdido más de 1 millón de empleos y más de 10,000 empresas formales han cerrado. Muchos países ya han implementado medidas fiscales para enfrentar las consecuencias sin precedentes que la pandemia está ocasionando en la economía y, sobre todo, en el empleo”, aseveró la Coparmex.

Para financiar este proyecto, Gustavo de Hoyos, dirigente del organismo dijo que lo que se propone es la adquisición razonable de deuda pública, ya que México cuenta con un nivel de endeudamiento adecuado que está permitido ante la situación de emergencia.

“De no optar por la adquisición de deuda, proponemos la reorientación del gasto público, por ejemplo, cancelando obras que hoy no son esenciales, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, entre otras. Hasta hoy el gobierno federal sólo ha anunciado 0.10 % del PIB en medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales. Mientras que por sí solos, trabajadores y patrones aportan cerca de 7 por ciento del PIB por concepto de ISR al año”, subrayó.

Comentarios imagen
OpenA