icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Prepara la IP su ¡'partido político'!; se alían Coparmex y el Tec para 'armar equipo'

Agosto 08, 2019 / José Perales / MONTERREY Iniciativa 'Alternativas por México' promete crear un 'Ejército de agentes de cambio político' hacia 2021
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

En plena era AMLO, los grandes empresarios mexicanos anunciaron que preparan un “ejército de agentes de cambio político” rumbo al 2021.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en alianza con el Tec de Monterrey, lanzará antes de que concluya agosto de 2019 su programa “Alternativas por México”, una iniciativa que busca desarrollar “líderes ciudadanos y comunitarios”, pero que deja entrever tintes políticos.

“(La iniciativa) pretende desarrollar liderazgos entre los estudiantes, académicos, líderes sindicales, emprendedores, empresarios, líderes sociales, incluso aquellos que estén participando en política”, señaló en entrevista para El Horizonte Miguel Gallardo López, secretario general de la Coparmex.

Detalló que las giras de capacitación empezarán en una decena de ciudades en 2019, incluyendo Monterrey, y continuarán el próximo año. 

Se espera que de 22 reuniones salgan 1,320 líderes que se convertirán en “agentes ciudadanos del cambio”. 

‘‘Este proyecto lo estamos haciendo de 2019 a 2021, claramente caen en un proceso intermedio en el que sabemos que a los ciudadanos se les van a dar las posibilidades de tener cargos de elección popular”, dijo Gallardo.

Cuestionan uso de instituciones en 'grilla'

El anuncio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre crear un proyecto nacional con tintes políticos bajo el nombre de “Alternativas por México” ha generado fuertes críticas a nivel nacional.

Analistas políticos enfatizan que la alianza de la Coparmex y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es más bien ‘‘un partido político disfrazado’’, con el que buscarán abiertamente llevar a un candidato a la Presidencia de la República, y éste podría ser Gustavo de Hoyos, actual presidente de la Coparmex

Sin embargo, hacen énfasis en que se trata de un proyecto político antagónico al presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.

Los analistas cuestionan también que se esté considerando que la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey sea la sede de los foros para formar a los ‘‘líderes del cambio’’.

Dicha institución es dirigida por Alejandro Poiré, exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón. Además, califican como cuestionable el hecho de que se utilicen recursos económicos provenientes de cuotas escolares, en el caso del Tec de Monterrey, y de aportaciones de agremiados, en el caso de la Coparmex, para impulsar una plataforma política cuyas ideas no necesariamente son compartidas por toda la comunidad escolar o empresarial.

Comentarios imagen
OpenA