OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Preocupa a empresarios de Nuevo León aprobación de ley eléctrica

Febrero 24, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY El primer efecto pernicioso al aprobarse la iniciativa es un alza en las tarifas. Estas aumentarán 17%
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Tras la aprobación, en lo general, de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados, el sector empresarial de Nuevo León mostró su preocupación ante los efectos negativos que pudieran presentarse.

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) indicó que lo planteado “va en sentido contrario a los esfuerzos que muchos sectores y países desarrollan para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático”.

Agregó que además se merma la facilidad con la que los negocios mexicanos compiten en el extranjero, al tener acceso a menos energías eficientes y de bajo impacto ambiental para demostrar una menor huella ecológica.

De igual manera acentuó que la confiabilidad del suministro y los costos de producción son otros elementos para considerar, porque atenta contra la libre competencia, al priorizar la CFE sin considerar parámetros de eficiencia y costos de producción y complica las inversiones nacionales y extranjeras en los sectores de alto consumo de energía.

Por su parte, la Coparmex señaló que el primer efecto pernicioso al aprobarse la iniciativa es un alza en las tarifas.

Estas aumentarán 17% y el costo deberá ser pagado por los usuarios o mediante subsidios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que significa que a final de cuentas serán los mexicanos quienes asuman ese costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos.

“Tampoco se generará mayor eficiencia; el costo total de la energía producida por las plantas de la CFE fue 26% mayor al de la generación de los productores independientes de energía y tuvo el doble del costo obtenido en las Subastas de Largo Plazo”, lamentóPara Banco Base, lo aprobado es una mala noticia para la inflación, la inversión fija, el crecimiento económico y la confianza en México.

Comentarios imagen
OpenA