icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Alianza de Vacunas estudia precio de cura al Covid-19

Julio 27, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY La alianza de vacunas GAVI busca regular el precio potencial de una posible cura al Covid-19 cuando salga al mercado.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El precio de la vacuna estaría relacionado a la economía de cada país

Desde que inició la pandemia, varias empresas del sector privado, así como gobiernos a nivel global, han buscado desesperadamente encontrar la vacuna que cure esta enfermedad; a pesar de los esfuerzos incansables por conseguirla, aún no se cumple el objetivo.

Sin embargo, cada vez se encuentra más cerca el momento de hallarla, pues varios estudios ya se encuentran en la etapa 3 con aplicación en humanos, por lo que es inevitable pensar que la vacuna estaría lista en algún punto entre finales de 2020 y principios de 2021.

Pero una de las incógnitas que rodean esta posible cura ha sido el manejo que se le dará cuando salga al mercado: ¿se liberará la patente para que cualquier laboratorio fabrique la vacuna ante la excesiva demanda? ¿El que encuentre la fórmula, abusará en el precio aprovechando la ley de oferta y demanda, o responderá a un sentido humanitario y dejará las potenciales ganancias millonarias de lado?

Berkley encabeza la Alianza GAVI

Seth Berkley, director ejecutivo de la alianza de vacunas GAVI, líderes del proyecto COVAX diseñado para dar garantías en el acceso global justo a la vacuna del Covid-19, ha declarado que no se tiene un precio objetivo específico y que se pretende negociar con valores escalonados para los países con mayor poder adquisitivo y aquellos más pobres.

La Unión Europea apuntó la semana pasada, que COVAX tenía una cifra de 40 dólares por la vacuna para países ricos, sin embargo, Berkley rechazó dicha afirmación.

Seth comentó que la cantidad de 40 dólares responde al precio máximo en el rango para países de altos ingresos, pero no es una cifra establecida.

¿Qué es COVAX?

COVAX está supervisado por GAVI, la OMS y la Coalición CEPI y tiene la función de innovar en situaciones de epidemias, y está diseñado para garantizar un acceso oportuno y equitativo en el globo a las vacunas de Covid-19 una vez que se tengan; debe asegurar el suministro y entregar 2 mil millones de dosis para finales del próximo año a los países que contemplen la campaña.

Comentarios imagen
OpenA