OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Por qué se sobrecalienta el motor de un auto?

Enero 19, 2021 / Fernando Velázquez / MONTERREY Existen diversas razones por las que la luz de advertencia del termostato se enciende.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Algunos tips pueden ayudar a que el auto se mueva hasta un lugar donde pueda ser examinado por un mecánico profesional.

Pocas sensaciones tan preocupantes como venir manejando y notar que en el tablero del carro se enciende la luz del termostato, advirtiendo que existe un sobrecalentamiento en el motor. Pero ¿a qué se debe?

Para empezar, es importante saber que el sobrecalentamiento se da cuando el motor térmico se calienta a consecuencia de la combustión que se da en los cilindros, y debido a la fricción; el sistema de enfriamiento es el encargado de regular la temperatura, pero si existe algún problema con este, el calor se acumula en el motor.

Esto podemos advertirlo cuando la aguja que indica la temperatura se eleva y llega hasta los 90ºC o incluso 120ºC; al llegar a esta última ya podemos hablar de sobrecalentamiento.

¿Qué hacer? 

Cuando esto sucede, se enciende la luz roja del refrigerante y es imperativo orillarse y detener la marcha para evitar daños mayores.

Generalmente la causa de un sobrecalentamiento es algún problema en el sistema refrigerante, por lo que después de detener el carro hay que esperar unos minutos para abrir el cofre y revisar el depósito del líquido refrigerante/anticongelante.

Si el nivel está por debajo, debe rellenarse hasta donde el indicador señale; de no contar con el líquido, es posible llenarlo con agua, sólo en caso de emergencia, y llevar el carro al lugar más próximo donde se pueda encontrar anticongelante; un taller sería ideal.

Consideraciones

En algunos casos, el sobrecalentamiento se debe también a alguna fuga, por lo que es importante revisar si existen residuos del líquido en alguna parte del motor o en el suelo.

También es posible que el exceso de calor se produzca por falta de aceite de motor, por lo que se sugiere revisar los niveles y en caso de ser necesario, rellenar el depósito.

En todo caso, es importante que un experto, luego de aplicar estos tips por la emergencia, el automóvil sea revisado por un experto para descartar algunos otros problemas, como tapas de radiador en mal estado, o fugas poco visibles.

Comentarios imagen
OpenA