icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¡Por los suelos!… confianza empresarial

Junio 30, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY El indicador publicado por la Coparmex le pregunta a los empresarios si consideran que este es un buen momento para invertir. Por arriba de 50 puntos se considera optimista
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La confianza empresarial en México no camina bien, y tras la emergencia sanitaria por el Covid-19 la situación se ha acentuado todavía más.

Y es que, desde que comenzó ese periodo, dicho indicador se ha reducido mes con mes, reveló la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex) a nivel nacional.

A detalle dijo que el indicador #ConfianzaEmpresarial (que se calcula a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Inegi y pregunta a los empresarios si consideran que este es un buen momento para invertir) toma valores que van del 0 al 100, donde los valores por encima de 50 son los que se consideran optimistas.

En este contexto explicó que durante marzo reportó 30 puntos, sin embargo, para abril tuvo la caída más drástica de la que se tiene registro de -13 puntos  para llegar a sólo 17 puntos. Lo preocupante es que en mayo, la cifra es de apenas 15 puntos.

“Esto es 253% menor a lo que teníamos al inicio del 2020, y 300% menor de la cifra del año pasado, cuando era de 45 puntos”, refirió el organismo liderado por Gustavo de Hoyos

“El indicador sigue bajando mes con mes y su valor presenta su mínimo histórico. Ningún sector ni estado está cerca del optimismo (valores iguales o por encima de 50)”, especificó.

Explicó que de los tres sectores que se miden, el más optimista es el de manufactura, con 17 puntos (31

puntos menos en comparación con el año pasado, cuando era de 48).

En segundo lugar se ubica el sector construcción, con 9.5 puntos de confianza (18 puntos menos en

comparación con mayo 2019).

En tanto que en tercer lugar, el sector más pesimista es el comercial, con sólo 7 puntos de confianza empresarial (27 puntos menos que el año pasado).

Paralelo a ello, la Coparmex refiere que la información muestra que todas las entidades tienen valores muy bajos de confianza.

Las más pesimistas son Quintana Roo con 9 puntos y Guerrero, Baja California Sur y  Campeche, con 10 puntos cada una.  

Comentarios imagen
OpenA