icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Regias le sufren y tienen trimestre "para el olvido

Julio 31, 2020 / Brenda Garza y Rafael Garza / MONTERREYAl evaluar el desempeño de 14 compañías que cotizan en la BMV se contabilizó una pérdida en su EBITDA de -19% al pasar de $62,197 a $50,503 millones de pesos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

NUEVO LEÓN.- El segundo trimestre del año fue un periodo complicado para las empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al enfrentar los efectos de una pandemia que al final las llevó a registrar caídas en sus ingresos y flujo operativo.

De acuerdo con un análisis en el que se consideraron 14 empresas locales,puede observarse que 9 de ellas reportaron pérdidas importantes, impactando así la suma total de sus desempeños.

En el caso del EBITDA , los números arrojan que las empresas regias sumaron una pérdida de -19% al pasar de $62,197 millones de pesos a $50,503 millonesEn lo que refiere a los ingresos, el total del trimestre generado por este grupo de compañías fue $383,657 millones de pesos un 6% menos con respecto a igual lapso de 2019 que fue de $407,876 millones de pesos.

En otra comparativa puede observarse que al cierre del primer semestre del año la caída "no fue tan fuerte" ya que la empresas disminuyeron en conjunto ventas en un 0.1% y su flujo en 5 por ciento.

Cabe mencionar que al arranque de esta semana, tras emitir su reporte de resultados financieros del periodo, Cemex reconoció que "estas disminuciones se debieron principalmente a las medidas de confinamiento aplicadas en la mayoría de los mercados en los que opera la compañía".

Paralelo a ello dijo que la disminución en las ventas netas consolidadas durante el trimestre se debió a menores volúmenes para sus tres productos principales en casi todas las regiones.

El impacto de los volúmenes estuvo altamente correlacionado con las restricciones gubernamentales por el Covid-19, agregó

"A pesar de las condiciones sin precedentes estoy satisfecho con nuestro desempeño en el segundo trimestre y nuestra rápida reacción para implementar medidas de contención de costos en todas nuestras geografías", apuntó Fernando González Olivieri, director general de Cemex

Además, el pasado 16 de julio, el director general de Alfa,Álvaro Fernández, comentó que "durante el

segundo trimestre, grandes sectores de la economía global estuvieron sujetos a restricciones o interrupciones debido a la lucha contra el virus"

A la compañía "le pegó" que en abril, la producción de automóviles se desplomó más de 90% en Norteamérica y Europa; los precios del petróleo Brent cayeron al nivel más bajo desde 2002; y el peso mexicano se depreció a un nivel récord promedio mensual de $24 pesos mexicanos por dólar estadounidense.

Muy pocas sortean la pandemia

El panorama para las compañías regias fue diverso en base a su giro y/o factores que influyeron en su operación durante los últimos meses.

Lo que más les afectó fue que derivado de esta pandemia por el Covid-19 y el confinamiento de la población tuvieron menores ventas o actividad operativa, esto en caso de ser consideradas como no esenciales.

En lo que refiere a EBITDA, las empresas con peores resultados fueron Alfa con un desplome de 53% en su flujo, Lamosa con un -49% y Femsa con -20% en el periodo.

Le siguieron PASA,Cydsa y Soriana, con caídas -7%, -6% y -5%,en el segundo trimestre de 2020.

En la parte de ingresos, la que se las vio negras fue OMA ante una menor actividad en aeropuertos, Vitro con una disminución de 37%, Lamosa con un -18% y Alfa y Benavides, ambas con -13 por ciento.

En general, las empresas que sortearon la crisis por la pandemia en ventas solamente fueron Gruma, Autlán, Cemex, Arca Continental y Soriana.


Comentarios imagen
OpenA