icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Plantillas laborales tardarán en recuperarse...¡hasta 9 meses!

Junio 11, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Existe además un 3% de empresas que dice que definitivamente no volverá a registrar los niveles de empleo previos a la pandemia
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La recuperación de los empleos perdidos derivado del paro de actividades por el COVID-19 será un proceso que se llevará un largo tiempo.

Así lo arrojan las proyecciones de las empresas mexicanas hacia lo que viene para los próximos meses dentro de esta materia.

En concreto, la encuesta de expectativas de empleo más reciente de la firma ManpowerGroup, refiere que un 56% de las empresas a nivel nacional considera que sus plantillas de colaboradores volverán a los niveles previos a la pandemia en un periodo que va de los 3 a los 9 meses.

En entrevista a El Horizonte, Elsie Flores, gerente comercial regional de ManpowerGroup, dijo dicho porcentaje resulta de la suma de un 29% que prevé recuperar su número de trabajadores en un lapso de 3 meses, y de otro 27% que estima hacerlo entre los 4 y 9 meses.

Asimismo añadió que existe otro 6% que proyecta recuperar su nivel previo a la contingencia en un lapso de 10 a 12 meses.

En igual porcentaje se encuentran aquéllas empresas que estiman lograrlo en más de un año; y un 3% que dice que definitivamente no volverá a esos niveles.

“Muchos negocios, por la contingencia misma tuvieron que cerrar sus puertas y solo se mantuvieron aunque no en el nivel normal, algunos negocios esenciales.

Las personas con cierta vulnerabilidad no podían ir a trabajar aunque su empresa fuera esencial y los que estaban (trabajando) era con cierta distancia, y pues todo eso reduce el dinamismo laboral de las empresas y en general del mundo laboral.

Se va a ir recuperando pero no va a ser de un día para otro, la actividad económica se tiene que ir recuperando, y un sector económico  directa o indirectamente alimenta al otro, por eso ese 56% dice que en esos lapsos es cuando volvería a los niveles que tenía antes de la contingencia”, explicó Flores al respecto.

Este miércoles, El Horizonte publicó que en los primeros nueve meses del año se perderán 1.8 millones empleos en el país por el freno económico derivado del confinamiento por COVID, según pronósticos de la firma Manpower.

La empresa señaló que la contingencia sanitaria por el COVID-19 en México sigue causando estragos en el empleo y que solo 7% de las empresas aumentará su plantilla laboral en tercer trimestre del año, mientras que 16% la disminuirá. Lo anterior significa una caída del 9% en la tendencia neta desempleo, es decir, un menor ritmo de contrataciones.

"Al final del año se crearán otros tantos empleos que volverá la pérdida de empleos neta menor a los 1.8 millones", subrayó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latam.

Comentarios imagen
OpenA