OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¡Otra vez! Plantean modificar impuesto a cerveza

Septiembre 17, 2021 - 04:00 a.m. / Brenda Garza / MONTERREY Se aplicaría una cuota fija de $1.40 pesos a cada grado por litro a bebidas alcohólicas y cervezas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Las cervezas y bebidas alcohólicas en general podrían ser gravadas con un nuevo ajuste al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Así lo plantea una iniciativa presentada por el Senador, Gerardo Novelo Osuna el pasado 9 de septiembre, en la que propone reformar la Ley del IEPS para imponer una cuota fija de $1.40 pesos a cada grado por litro a bebidas alcohólicas y cervezas, con el propósito de inhibir su consumo.

Dicha iniciativa, impulsada por el senador morenista ya fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis correspondiente.

Como referencia se informó que desde octubre de 2020, el legislador ya había presentado esta propuesta a Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

Según los detalles de la iniciativa, esta reforma busca modernizar la configuración tributaria sobre bebidas alcohólicas, bajo un enfoque de salud pública, desarrollo económico sustentable, fomento a la competitividad de las industrias nacionales de bebidas alcohólicas y eficiencia recaudatoria.

Explica que actualmente, el pago del IEPS se calcula con base en el precio final de las bebidas alcohólicas y no por el grado de alcohol que contiene cada botella.

Además, afirma, no cumple con su finalidad es decir, salud y recaudación del estado en proporción al tamaño del mercado, pues el consumo sigue aumentando, pero la recaudación no es proporcional.

¿Cuáles son los cambios que se proponen?

Se propone reformular el IEPS a bebidas con graduación alcohólica para transitar del esquema actual basado en el costo del producto (Ad Valorem) a uno que se base en una cuota fija sobre el contenido alcohólico de las bebidas (también conocido como ad-quantum) que se calcule y entere en la primera enajenación, o en su caso, en la importación definitiva.

De esta manera la Ley del IEPS establecerá los siguientes cambios: las bebidas con contenido alcohólico y cerveza tendrán una cuota aplicable de $1.40 pesos por cada grado de alcohol por litro.

Esta cuota se actualizará anualmente y entrará en vigor a partir del 1 de enero de cada año

"Quienes verán una disminución en el precio serán aquellos que ocupan menos de 5% del mercado y aquellas bebidas de precio más elevado, es decir bebidas superiores a $1,000 pesos que sólo ocupan 0.4% del mercado", indica la propuesta.

TE PUEDE INTERESAR: Lanzan llamado a diputados de Nuevo León, industriales les piden 'negociar' bien

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA