icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Pierde México potencial automotriz

Enero 09, 2020 / Redacción / MONTERREY La fabricación y ventas al exterior de autos de México volverían a caer en este año 2020
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La que sigue viviendo un periodo de crisis es la industria mexicana de automóviles, ya que cerró 2019 con cifras negativas, toda vez que la producción y la exportación de unidades cayeron 12.65% y 16.66%, respectivamente, durante diciembre pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el último mes del año fueron fabricados 208,073 vehículos ligeros en el país; es decir, 30,124 unidades menos en comparación con diciembre de 2018.

Lo anterior representó una disminución de 12.65%  con respecto a igual periodo del año anterior, detalló el Inegi en su reporte mensual.

Respecto al registro administrativo de la industria automotriz –elaborado con datos de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica–, indicó que la producción anual alcanzó 3 millones 750,841 unidades.

Esto significó un retroceso de 4.10% en comparación con el periodo enero-diciembre de 2018, cuando la industria fabricó 3 millones 911,092 vehículos ligeros, expuso el organismo.

De acuerdo con las cifras totales, la industria mexicana automotriz exportó 3 millones 333,586 vehículos ligeros; es decir, 3.35% menos respecto al mismo periodo del año pasado.

La producción y exportación de autos de México volverían a caer en este 2020 golpeadas por el debilitamiento de la demanda local y global de vehículos, proyectó la AMIA.

“Yo creo que vamos a tener una producción de alrededor de 3.5 millones de unidades (en 2020) y una exportación que va a ser de alrededor de 80% de esta cantidad”, dijo Eduardo Solís, presidente saliente de dicha asociación.

La cifra representa una caída en la producción de 6.7% para este año, así como un desplome de 16% anualizado en las exportaciones de automóviles, de las cuales el 80% están dirigidas al mercado estadounidense.

“No es tema de capacidades de las plantas sino cuánto está absorbiendo el mercado de esta producción y, a nivel mundial, estamos observando caídas muy importantes (de la demanda)”, dijo Solís al explicar las causas de la contracción sectorial.

(Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA