icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Piden que cuarentena sea sólo para 'abuelitos'

Marzo 22, 2020 / Redacción / MONTERREYDiversas voces han lanzado un llamado a que la economía no se paralice, por lo que exhortaron al gobierno que la cuarentena por el coronavirus sea sólo a personas mayores o personas con padecimientos crónicos degenerativos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Foto: El Sudcaliforniano

Empresarios de los grandes centros comerciales se pusieron a la vanguardia en la lucha contra el COVID-19 en México y pidieron a los paqueteros adultos mayores no asistir a las tiendas para cuidar su salud, a cambio de apoyos.

Estas acciones se unen a las voces de empresas de todos los tamaños en varios estados del país que piden cuarentena para la población mayor, en lugar de aplicarlo totalmente.

Por ejemplo, en Chihuahua y Aguascalientes los gobiernos estatales hicieron acuerdos con las grandes cadenas para dar apoyos a los paqueteros.

En Chihuahua se les ayudará con redondeo de las compras de los clientes, mientras que en Aguascalientes les ofrecen mil pesos a la semana.

Al mismo tiempo, también se ha visto una afectación en contraparte: han ocurrido despidos de personas jóvenes en sus lugares de trabajo en cadenas comerciales, además de aquellos que se dedican a actividades como el transporte, como los taxistas, quienes se han visto afectadas por el paro laboral debido al aislamiento social o cuarentena que algunos gobiernos del país han optado como medida ante el coronavirus.

Y es que esta medida traería consigo un "paro en la economía", el cual podría causar más víctimas mortales que la propia enfermedad, de acuerdo con la visión de expertos, lo que sitúa un panorama de incertidumbre.

"(Se debe) tratar de continuar la vida económica lo más normal posible.

No tenemos alternativa, parar la economía tendría más víctimas mortales que el propio coronavirus", analizó Carlos Alberto Bandala, economista por la Universidad La Salle, citado por Infobae México. 

Según el especialista, declarar una cuarentena total y extenderla hasta mayo podría llevar a la quiebra a empresas grandes como aerolíneas, restaurantes, hoteles e incluso bancos, mientras que en el caso de las pequeñas y medianas empresas, "no resisten a abril".

Por tal motivo, empresarios se han sumado a las voces que piden reconsiderar el aislamiento a sólo los grupos más vulnerables como adultos mayores o personas con padecimientos crónicos degenerativos, los cuales pueden empeorar de condiciones una vez contagiados.

En ese sentido, el impacto sería menor y se saldría adelante con esta contingencia que trastoca no sólo la salud, sino también el aspecto económico. (Con información de agencias)

Comentarios imagen
OpenA