OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Piden pequeños comercios 'subirse al tren' de la reactivación económica

Mayo 03, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Este proceso puede verse impulsado por Norteamérica, creando empleos mejor remunerados, afirmó la ANPEC.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey, Nuevo León.- Los pequeños comercios urgieron a “subirnos al tren” de la reactivación económica impulsado por Norteamérica.

En este contexto, el gobierno y empresas mexicanas deben apostar a la recuperación de empleos bien remunerados que permitan que las familias puedan cubrir sus necesidades esenciales y adquirir su canasta básica, pues actualmente a un 65% de las familias no les alcanza ni para eso.

“Urge la creación de empleos bien remunerados…subámonos al tren de la reactivación económica impulsada por Norteamérica”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)

En meses pasados, agregó, el desempleo se extendió debido a los efectos de la recesión económica que provocó la caída del consumo y del circulante en el mercado. 

Muchos pequeños, medianos y grandes negocios se vieron orillados a cerrar sus puertas y despedir a sus trabajadores; en México se perdieron más de 2 millones de empleos formales por Covid-19, la oferta laboral se precarizó, ofreciendo raquíticos salarios que los trabajadores tuvieron que aceptar por no llegar con las manos vacías a sus casas.

Hoy en día, en México, cerca de 40 millones de personas aún trabajan en la informalidad y eso debe erradicarse, afirmó Rivera.

-La mayoría de ese segmento gana de 3 a 4 salarios mínimos al día, ingreso mayor que de un trabajo formal.

Las mujeres han sido el sector de la población que más han resentido el desempleo y los malos salarios.

Como referencia, la ANPEC indicó que en el año de la pandemia México perdió más de 2 millones de empleos formales y cerraron más de un millón de negocios.

Por ello, Rivera llamó a la autoridad a aprovechar la reactivación económica de Estados Unidos para lograr ese crecimiento para el país.

“La reactivación económica de Norteamérica va en marcha impulsada por el gobierno de Joe Biden, se deja ver venir un tsunami de oportunidades para el desarrollo, estamos emplazados a aprovecharla, estar en posición de participar y sacar la mejor ventaja posible de este tirón económico no visto desde la gran depresión del siglo pasado.

“La precondición para lograr aprovechar al máximo la reactivación económica de los Estados Unidos y que no nos pase de noche", aseveró Rivera.

Enfatizó que de la mano de estos esfuerzos es que se deben crear nuevos empleos bien remunerados, rediseñar la semana laboral, establecer horarios escalonados de entradas al trabajo, garantizar la sana distancia en el transporte colectivo, regresar a clases con un modelo educativo semi-virtual, entre otras medidas.

Comentarios imagen
OpenA