OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Restauranteros piden ser sector esencial

Enero 08, 2021 / Brenda Garza / MONTERREYLa industria cada vez se debilita más con cierres de negocios y la pérdida de miles de empleos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El sector restaurantero en México pidió ser considerado como una actividad esencial en la dinámica económica del país, pues cada vez es mayor el número de establecimientos que cierran sus puertas ante las restricciones derivadas de la pandemia por el Covid-19.

Representantes de este gremio de la Ciudad de México, en particular de la zona metropolitana del Valle de México señalaron que desde el inicio de la pandemia se han cerrado 13,500 establecimientos.

Tan solo en el Estado de México se tenían registrados 70,000 restaurantes, generando 340,000 empleos directos. Hasta el momento han cerrado definitivamente 10,000 unidades con la pérdida de 50,000 fuentes de trabajo.

"Tenemos el agua hasta el cuello porque debemos seguir pagando impuestos, licencias, servicios, y con las puertas cerradas es imposible, ya no solo pagar las deudas,sino sobrevivir", expresaron representantes de esta industria de esa zona del país

"Por todo lo anterior les pedimos que la industria restaurantera sea considerada actividad esencial y se nos permita regresar a trabajar. Si algo queda claro es que abrimos o morimos", enfatizaron

A nivel local, la Canirac Nuevo León reveló que ya son poco más de 10,000 los negocios que han tenido que cerrar sus puertas ante las restricciones impuestas por el gobierno en materia de movilidad.

Esta situación ha provocado que en la entidad ya existan arriba de 120,000 desempleados en el gremio restaurantero.

"Es necesario crear un Consejo de Economía y Salud; en la economía va a haber un impacto al menos durante los siguientes cuatro o cinco años más. Lo único que hago es un llamado a que se nos incluya, se supone que este debe ser un gobierno incluyente.

Hace dos meses que anunciaron los cierres de sábados y domingos y que movieron el horario se nos avisó cinco minutos antes de la rueda de prensa. Se nos avisó, no se nos preguntó o consultó", dijo Jorge Moeller, dirigente de Canirac en la entidad.

Comentarios imagen
OpenA