



La empresa Naturgy (antes Gas Natural) solicitó a la industria reducir el consumo de gas en 80%, y advirtió sobre penalizaciones a las compañías que no cumplan, de acuerdo a una carta enviada a los usuarios.
"Sirva el presente para informarle que derivado de las condiciones climatológicas que se presentan en el sur de Estados Unidos de América, así como de la declaratoria de Alerta Crítica notificada por el Centro Nacional
de Control del Gas Natural , y en aras de preservar la continuidad del suministro, Naturgy, se ve imposibilitado para cumplir por completo suscompromisos en el suministro y le solicita a usted una reducción inmediata
de sus consumos en un 80%", señala el documento.
La compañía distribuidora de gas natural indicó que es importante mencionar que derivado de este caso fortuito o fuerza mayor, se puede desencadenar en una suspensión o restricción en el servicio físicamente para mantener la
integridad de la infraestructura involucrada. "Pedimos a su representada tomar las previsiones respectivas y poner en seguridad los equipos al interior de su punto de consumo para anticipar cualquier eventualidad que pudiera surgir".
Alertó que la presente declaratoria surte efectos a partir del día del 16 de febrero de 2021, manteniéndose vigente hasta nuevo aviso.
"El no apegarse a este aviso, podría implicar a su representada el hacerse acreedor a penalizaciones y costos relevantes derivado de la criticidad del evento que vivimos", informó Naturgy a los usuarios del energético.
Agregó que esta reducción coadyuvará a que las condiciones operativas del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistragas) y demás infraestructuras de transporte o distribución involucradas se restablezcan lo antes posible para el beneficio de todos los consumidores de gas natural.
Actualmente la industria en el norte de país se encuentra operando al 30% de capacidad debido al desabasto de gas natural.