OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Pide industria de Nuevo León mayor certidumbre

Marzo 25, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Rodrigo Fernández Martínez quien tomó protesta como presidente de Caintra para el periodo 2021-2022, mencionó que las Pymes representan la primera línea de defensa social en México.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El sector industrial de Nuevo León solicitó a las autoridades federales ejecutar acciones que permitan brindar una mayor certidumbre para la llegada de más  inversión al país.

Se trata de trabajar en diferentes temas a través de diversas aristas, siendo el impulso a la agenda de Pymes una de las principales.

En el marco de la celebración de la LXXVII Asamblea Anual Ordinaria de Caintra, Rodrigo Fernández Martínez quien tomó protesta como presidente del organismo para el periodo 2021-2022, mencionó que este sector productivo representa la primera línea de defensa social en México.

Como referencia dijo que las Pymes generan el 67% de los empleos y contribuyen con el 37% de la producción nacional.

Añadió que si bien en 2019 presentamos un decrecimiento de 0.1%, en 2020 la caída fue dramática, ya que más de medio millón de familias se quedó sin un sustento y casi una quinta parte de la inversión se detuvo.

“Las afectaciones han sido de tal magnitud que algunas estimaciones señalan que estaríamos recuperándonos hasta el 2023. La recuperación anticipada y acelerada de Estados Unidos impulsará una parte de la economía de México a través de un repunte en las exportaciones.

Sin embargo, nos falta reactivar el potencial interno de nuestra economía a través del consumo e inversión, y para ello, un ingrediente clave es la certidumbre”, explicó

Agregó que las empresas de México, desde la más pequeña, hasta la más grande en la industria, requieren de reglas claras y sin cambios abruptos que les dé certidumbre para operar, invertir y generar empleos.

Esta condición de certeza permite que miles de empresas, de todo tamaño, amplíen la contribución al desarrollo social que el país tanto necesita, apuntó

No obstante, miles de ellas observan con preocupación los inminentes impactos en temas críticos en su estructura de costos: energéticos como laborales.

En el primer punto, las pequeñas y medianas empresas consumen casi 40% del total de la energía eléctrica nacional. Actualmente ya existen 4 diferenciales de 80% en la tarifa eléctrica de una PYME en México contra una Pyme en Estados Unidos, o incluso de más de 130% si las comparamos con empresas similares en Texas.

En el ámbito laboral, las pequeñas y medianas empresas generan casi 7 de cada 10 empleos, siendo el motor económico y parte esencial del tejido social del país, por lo que damos seguimiento cercano a la iniciativa sobre la eliminación de la subcontratación.

Tatiana se lleva la tarea

 Mientras tanto, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien participó en este evento se llevó de tarea las peticiones de los industriales de Nuevo León, quienes le pidieron ser la voz de este gremio ante el gobierno federal.

Cabe mencionar que Fernández  Martínez tomó el cargo como dirigente de Caintra, en sustitución de Adrián Sada Cueva, que encabezó el organismo desde 2019.

“Le solicitamos sea nuestra voz ante sus compañeros de gabinete y el presidente de México para evaluar estas inquietudes y propuestas”, dijo el empresario en su mensaje.

Comentarios imagen
OpenA