OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Pide Concanaco acciones urgentes ante 'golpe' económico por medidas canadienses

Febrero 01, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY El organismo dijo que se debe compensar la falta de operación de negocios del sector turismo
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Ante la falta de operación de negocios del sector turismo y el impacto de medidas como la cancelación de vueltos entre México y Canadá, la Concanaco urgió a las autoridades y el sector privado a emprender medidas urgentes que compensen esta baja.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo(Concanaco), reconoció que la restricción aplicada por el gobierno canadiense significa un duro golpe económico para el sector turismo, y las empresas relacionadas directa o indirectamente en sus cadenas de valor, desde proveedores hasta prestadores de servicios.

El presidente de dicho organismo, José Manuel López Campos mencionó que México, que es uno de los principales destinos a los que viajan muchos canadienses.

“La restricción de vuelos directos con ese país de Norteamérica tendrá severas afectaciones para México, considerando que es uno de los principales destinos a los que viajaban casi 800,000 canadienses, en el periodo en el que (ahora) les prohibieron llegar a nuestro país”, dijo.

Los ciudadanos de Canadá, indicó, llegan en estos meses a pasar la temporada de inverno en lugares cálidos, y en otras épocas del año de visita de diversos sitios, lo que representarían en ese periodo una derrama económica de $782 millones de dólares, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo.

López Campos lamentó que cuando los sectores servicios y turismo empezaban a reactivarse en

un porcentaje mínimo, nuevamente llega una restricción, que traerá afectaciones durante los próximos tres meses, pues será hasta el 30 de abril cuando se pueda tener conexiones aéreas directas entre México y Canadá.

En 2019 más de dos millones de canadienses visitaron el territorio mexicano, cifra que representó un crecimiento del 7.4% con respecto a la cifra registrada en 2018, entre turistas que vienen por fechas especiales o  periodos vacacionales , hasta los llamados “snowbirds”, que llegan por plazos más largos, en la temporada invernal de Norteamérica.

En este contexto, la Concanaco consideró urgente que aerolíneas, hoteles y autoridades de salud y de turismo implementen estrategias encaminadas a ofrecer seguridad a los viajeros, como son realizar pruebas de Covid-19, aplicar medidas y protocolos para evitar contagios, así como concientizar a empleados y visitantes de respetar las disposiciones sanitarias.

“Si queremos lograr la recuperación del sector a corto y mediano plazo es indispensable que iniciativa privada y gobierno de los tres niveles, trabajemos juntos y elaboremos estrategias dirigidas a reforzar las medidas de segurida sanitaria, que nos lleven a ser reconocidos como un destino seguro para la salud de los visitantes”, apuntó.

Preocupación por el tema

Aunado a ello, los secretarios de turismo del país, a través de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), expresaron su preocupación por la decisión del gobierno de Canadá, de cancelar todos sus vuelos a México y el Caribe hasta el próximo 30 de abril, como medida para evitar la propagación del Covid-19

“Esta decisión tendrá serias afectaciones a la industria de los viajes y el turismo”, aseguró Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxaca y Presidente de la ASETUR.

Consideró que la suspensión de vuelos han demostrado no ser la solución para contener el virus, y lo conveniente es la aplicación de pruebas rápidas en los aeropuertos, así como el uso de mascarillas y todas las medidas de higiene y sanitización. De esta forma, los turistas tendrán la certeza de un viaje seguro.

La ASETUR considera que los viajes y el turismo son una actividad esencial, por lo que está a favor de mantener los esfuerzos que permitan la reactivación segura y responsable de esta industria, teniendo como prioridad el cuidado de la salud.

Comentarios imagen
OpenA