icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Peso mexicano le espera un agitado 2020

Enero 06, 2020 / Redacción / MONTERREYLa volatilidad será provocada por los discursos y promesas del republicano Donald Trump en la siguente la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

A pesar de una excepcional remontada al cierre de 2019, al peso mexicano le espera un agitado 2020, principalmente en la segunda mitad del año, debido a la agitación que causaría en el mercado cambiario la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según analistas de distintos grupos financieros.

La principal razón por la que el peso será altamente vulnerable a ese evento, según los expertos, es la probabilidad de que el presidente Donald Trump retome durante su campaña una agresiva retórica en contra de México relativo a comercio y migración, algo que ya ha hecho en el pasado.

La volatilidad provocada por los discursos y promesas del republicano es ampliamente conocida por la moneda de México. En 2016, durante la campaña que llevó a Trump por primera vez a la Casa Blanca, el peso mexicano fue la tercera moneda emergente que más cayó frente al dólar, al depreciarse un 20.65% ese año.

"Aunque tenemos el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), no podemos pensar que nos vamos a salvar de las amenazas de medidas proteccionistas que le encantan a Trump y a su electorado", dijo James Salazar, economista de CI Banco.

"Las elecciones en Estados Unidos serán el principal factor de riesgo para el peso (en 2020)", agregó.

El tipo de cambio cerró 2019 en $18.92 pesos por billete verde, una ganancia acumulada de un 3.64%. Sin embargo, sólo en diciembre el repunte fue de un 3.26%, impulsado principalmente por la firma de las últimas modificaciones al largamente negociado T-MEC.

Desde su candidatura, Trump calificó al viejo tratado comercial TLCAN, que estuvo vigente por más de dos décadas, como "el peor tratado de la historia" de su país, elevando la volatilidad del peso ante la probabilidad de que el tratado fuera cancelado.

Comentarios imagen
OpenA