icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Peso mexicano cierra la semana merodeando las 23 unidades por dólar

Junio 19, 2020 / EFE / MONTERREY La divisa latinoamericana se devaluó un 1.03 % en los últimos siete días, tras cerrar el pasado viernes en 22.42 pesos por billete verde
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

México.- El peso mexicano cerró este viernes merodeando las 23 unidades por dólar, al intercambiarse en 22.65, lastrado por las incertidumbres en torno al desarrollo de la pandemia de COVID-19 y sobre la recuperación económica global.

"El creciente número de contagios en Estados Unidos y China propició un incremento en la percepción de riesgo", explicó a Efe la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, para interpretar esta ligera depreciación semanal.

La divisa latinoamericana se devaluó un 1.03 % en los últimos siete días, tras cerrar el pasado viernes en 22.42 pesos por billete verde.

Siller señaló el "nerviosismo" que está generando "la posibilidad de nuevas medidas de confinamiento que provoquen más caídas en la actividad económica" con los recientes rebrotes, aunque aseguró que hay estímulos positivos en Estados Unidos y Alemania.

La economista advirtió que la moneda mexicana está cerca de romper la barrera de 22.85 unidades por dólar, lo que señalaría "un posible cambio de tendencia al alza" que se confirmaría definitivamente si llega de nuevo a niveles de 23.26 unidades por billete verde.

El peso -que llegó a superar la barrera de las 25 unidades por dólar a finales de marzo en un mínimo histórico- puede sufrir variaciones importantes la próxima semana, ya que los inversionistas están atentos a posibles cambios en la tasa de interés.

"Hay anuncio de política monetaria en México y el mercado espera un recorte en la tasa de interés por parte del Banco de México", explicó la especialista de Banco Base.

La última rebaja en el precio del dinero por parte del Banco de México se dio el pasado 14 de mayo, cuando el instituto regulador recortó la tasa en 50 puntos base hasta dejarla en el 5.5 %.

Esta resolución, tomada entonces por unanimidad, fue la tercera rebaja de la tasa de interés en dos meses en el país, ya que hasta el 20 de marzo, cuando la pandemia de coronavirus empezó a tener graves efectos económicos para México, estaba en el 7 %.

En ese momento algunos especialistas contemplaban la posibilidad de un recorte de 75 puntos base que finalmente no se produjo.

Ahora, el escenario más probable parece que el recorte sea o bien de 25 puntos base o bien de 50 puntos base, porque, como recordó Siller, "los recortes presionan al alza al tipo de cambio".



Comentarios imagen
OpenA