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Pese a crisis, regios destacan como compradores de autos

Enero 19, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY En Nuevo León, se lograron comercializar 73 mil 567 automóviles durante 2020
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MONTERREY.- Aunque el sector automotor se las “vio negras” durante el 2020, Nuevo León logró colocarse como el cuarto mejor comprador  de vehículos a nivel nacional en el año.

En este ranking, la entidad solo fue superada por la CDMX, Estado de México y Jalisco, según arrojan cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores(AMDA).

A detalle, el organismo dio a conocer que de enero a diciembre, la CDMX colocó 152,134 automóviles, mientras que el Estado de México comercializó 105,132 unidades y Jalisco un total de 74,724

Posteriormente, en el cuarto sitio se encuentra Nuevo León, que logró comercializar 73,567 automóviles en 2020.

En el reporte también se observa que solo en diciembre, el estado también se colocó como uno de los de mayor actividad de venta, al colocar 8,277 unidades y ubicarse en el tercer lugar de ventas.

Como referencia cabe mencionar que en el acumulado de enero-diciembre del 2020, la AMDA arroja que la media nacional fue de 28,238 automóviles.

Esa cantidad solo fue rebasada, además de Nuevo León,  por otros estados: Jalisco, CDMX, Estado de México, Puebla, Veracruz y Guanajuato.

Al arranque de este año se dio a conocer que en 2020, la pandemia por el Covid-19 marcó el rumbo de la economía mundial y el mercado automotor mexicano no fue la excepción.

Y es que, si bien la tendencia negativa ha estado presente desde 2017 en este sector, la caída registrada en el año que recién culminó ha sido la más importante desde la crisis de 1995, convirtiéndolo en uno de los peores años para la comercialización de vehículos en el país.

La AMDA informó que “el resultado en diciembre confirma la tendencia de lento pero sostenido avance en el mercado automotor a partir del mes de junio, y después del periodo de suspensión de actividades vigente entre abril y mayo que originó una caída en la venta de vehículos ligeros nuevos del 62% en ese bimestre”.

La expectativa de venta para el mercado mexicano en 2021 está en el orden de1 millón 065 mil unidades, lo que significaría un avance de 12.6% respecto a 2020.

Sin embargo, la AMDA destacó que este año “el factor más importante seguirá siendo el Covid-19 en cuanto se logre implementar un programa exitoso de vacunación que permita contener el avance de la pandemia y con ello sus efectos negativos en la economía”.

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