OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Pese a crisis, comercios, servicios y turismo 'agarran vuelo' y suman más empresas

Septiembre 21, 2021 - 11:41 a.m. / Brenda Garza / MONTERREY Además, la Concanaco destacó que durante el periodo enero - julio de 2021 los ingresos de divisas por concepto de visitantes internacionales fueron de $10,040 millones de dólares, lo que representa un aumento de 43% respecto a igual periodo de 2020.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

A poco más de un año del inicio de la pandemia, el sector comercio, servicios y turismo del país ha comenzado una fase de recuperación, en la que incluso ha logrado sumar más registros de nuevas empresas.

La Concanaco Servytur informó que prueba de ello es que en el rubro de los patrones, los datos más recientes del IMSS indican que en julio de 2021, en el sector comercio se registraron 296, 929 patrones , que indican un incremento de 3.3%,  es decir 9,430 patrones más que en el mismo mes de 2020.

En el sector servicios y turismo, en el mismo periodo de referencia se registran 418, 888 patrones, lo que representa un incremento de 2.4 % o 9,935 patrones más registrados en el IMSS, con relación a igual mes del 2021.

“En términos generales se observa un comportamiento favorable en el registro de nuevos patrones en julio de 2021 comparado con el mismo periodo del año pasado, lo que se considera una recuperación en la economía que permite crear empresas y empleos, siendo esto un avance lento pero consistente, estableciendo los cimientos para una generación de empresas”, destacó Héctor Tejada Shaar, presidente de dicho organsimo.

Durante la confederencia “Avances de la Recuperación Económica en el Sector Terciario”, reconoció que el sector que representa fue uno de los más afectados con la pandemia derivada del Covid-19.

“Estamos llegando a 18 meses del inicio de la pandemia del coronavirus en México, la cual dejó afectaciones a la economía mexicana en todos los sectores productivos del país, ocasionando el cierre de muchos negocios y con ello la pérdida de miles de empleos”, señaló.

Sin embargo, apuntó, esta situación “nos hace vislumbrar un cierre de 2021 mucho mejor al 2020, aunque no igual al 2019”.

En el sector terciario, al cual representamos, el comercio presentó un aumento anual de 4.6% y los servicios para empresas, personas y hogar tuvo número negativo con -0.1%, por ser uno de los más golpeados por pandemia, debido a que muchos giros no son considerados como esenciales y tuvieron que detener sus labores o se vieron restringidas en sus operaciones, agregó Tejada Shaar.

Entre otros datos mencionó que durante el periodo enero - julio de 2021 los ingresos de divisas por concepto de visitantes internacionales fueron de $10,040 millones de dólares, lo que representa un aumento de 43% respecto a igual periodo de 2020, cuando fue de $7,008 millones de dólares. 

Asimismo, durante esos mismos siete meses, se reportó un flujo de 17 millones 286 mil turistas internacionales, lo que representó un aumento de 20%, respecto a igual periodo de 2020.

“Vemos que el sector turismo empieza a registrar datos positivos a partir de abril de 2021 hasta la fecha, debido principalmente al aumento personas vacunadas, aunado a los protocolos de salud implementados en los diferentes destinos turísticos y al avance de las entidades en el semáforo epidemiológico.

Al cambiar las restricciones incorporadas en las diferentes fases de los semáforos epidemiológicos, la desaceleración podría ser menor, lo que provocaría una mayor movilidad de personas en el último trimestre de 2021, así como un aumento en el consumo interno”, aseveró  el dirigente de la Concanaco.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA