OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Pese a crisis, crece construcción en Nuevo León

Febrero 23, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Sin embargo, el crecimiento se colocó muy por debajo del promedio de 6.44% registrado en 2019.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Crece construcción en Nuevo León pese a la pandemia | (Imagen: Pixabay)

Aunque el 2020 fue un año complicado para las economías, el sector de la construcción en Nuevo León logró alcanzar un crecimiento de 1.61%, siendo una de las ocho entidades que pudieron registrar un avance durante el periodo.

Sin embargo, dicho crecimiento se colocó muy por debajo del promedio de 6.44% registrado en 2019, reveló el Inegi.

Aún así, el estado representa el mayor porcentaje de la producción total (12.4%) a nivel nacional.

A través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de diciembre, el instituto especificó que el valor de la producción de la construcción en México se contrajo a una tasa mensual de 0.49% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, acumulando tres meses consecutivos a la baja. 

En términos anuales, mostró una contracción de 22.55%, hilando 30 meses de retrocesos consecutivos. 

A nivel estatal, únicamente 8 de las 32 entidades del país mostraron un crecimiento anual en su valor de producción durante diciembre. 

Entre las entidades con mayores avances anuales destacan Oaxaca (327.50%), Sinaloa (63.75%) y Tabasco (60.66%), recordando que Oaxaca estuvo afectado por sismos importantes hace un año, frenando la construcción en el estado, por lo que el crecimiento se debe a una baja base de comparación. 

La construcción ha sido de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, pues durante la etapa más estricta del confinamiento (abril), el sector se vio obligado a suspender en su totalidad actividades. 

Si bien, a partir de la segunda mitad de mayo fue catalogada como esencial, el rebote fue modesto en los meses posteriores debido a la incertidumbre que generaba el rumbo de la pandemia. 

Con ello, en el 2020 el valor de la producción de la construcción de acuerdo con la ENEC registró una caída promedio anual de 24.83%, superando la caída del 2019 de 8.14% y sumando ocho años consecutivos de contracciones. 

En opinión de Banco Base, para el 2021, a pesar de que el presupuesto del gobierno federal tiene un incremento en inversión física de 10.23% con respecto al 2020, este podría no ser suficiente para reactivar la construcción, pues la incertidumbre doméstica que predomina en el país no genera las condiciones óptimas para fomentar la inversión y con ello la construcción.

Comentarios imagen
OpenA