OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Persisten pronósticos a la baja para economía

Noviembre 02, 2019 / Redacción / MONTERREYLa inseguridad pública y la incertidumbre sobre política, son algunos de los obstáculos para el crecimiento económico en los próximos seis meses
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Especialistas en economía del sector privado revisaron a la baja las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 respecto al mes previo, al pasar de 0.43% a 0.26%, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central señala que según los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre, también ajustaron su previsión de crecimiento para 2020 a 1.21%, desde el 1.35% reportado en septiembre.

En cuanto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas consideran los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre sobre política, la situación económica interna, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la debilidad en el mercado interno, así como la falta de Estado de derecho y la política de gasto público.

Por otra parte, el gobernador del Banxico dijo que la economía mexicana enfrenta un proceso de desaceleración y una fase de estancamiento, lo que ha retrasado su recuperación.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que en materia económica el país va bien y que no hay recesión. "En materia económica, de acuerdo a mis datos, vamos muy bien, muy bien, habría que ver todos los indicadores, no solo el del crecimiento", dijo en su conferencia de prensa matutina.

Cae confianza empresarial en octubre

El Indicador de confianza empresarial (ICE) cayó 0.2 puntos en octubre del año en curso, con cifras desestacionalizadas, luego de haber registrado dos alzas consecutivas.

En septiembre registró un aumento de 0.4 puntos respecto al mes anterior, cuando incrementó 0.3 puntos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte mensual, el instituto reportó que en este décimo mes se registró una baja de 0.8 puntos y de 0.7 puntos del ICE de comercio y de la construcción, respectivamente.

En su comparación anual, indicó, el ICE del comercio disminuyó 3.3 puntos, el de la construcción descendió 2.4 puntos y el de las manufacturas cayó 1.8 puntos en octubre frente a igual mes de 2018.

(Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA